TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rómulo Mucho: Sobra energía y puede ser vendida a cualquier país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Explicó que hay sobreoferta y poco consumo en nuestro país y por eso fácilmente se podía exportar 2000 millones de dólares en energía a Chile. Sin embargo existe poca posibilidad de que esto se concrete, afirmó.

Expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y ex viceministro de Minería, Rómulo Mucho Mamani.

El ex viceministro de Minería, Rómulo Mucho Mamani, dijo estar a favor de la venta de energía a otros países pues explicó que actualmente «nos sobra más de 3000 megavatios de reserva» lo que pone en evidencia una sobreoferta y poco consumo de la población peruana.

En diálogo con RADIO UNO explicó que este superávit afectas las tarifas y aunque muchos no lo saben «pagan algo más por esa energía», pese a ello la energía eléctrica en el Perú sigue siendo la más barata de la región, siendo el pago de kilowatt de 7 centavos aproximadamente, una cifra mucho menor en comparación – por ejemplo- de Chile donde el costo se duplica.

Es por eso que el Gobierno vio al vecino país como una posibilidad para exportar alrededor de 1500 a 2000 millones de dólares en energía.

«Pero ¿qué ha pasado? Chile tiene otras fuentes de energía (…) En cualquier momento nos sorprenden y ya tienen una planta nuclear. En Atacama han construido inmensas plantas de energía solar, casi 2000 a 2500 megas en energía solar, limpia y renovable (…) En este momento se ha desanimado. El tema de la venta yo creo que esto ya no va a suceder», dijo. 

TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Mucho Mamani agregó que aunque nos sobra energía, la encargada de su transmisión a todos los rincones del Perú es la empresa Red de Energía Peruana, una empresa colombiana.

«Un logro (de la transmisión) ha sido Mantaro – Socabaya que fue después de los años 90, de 200 kilovoltios. Ahora tenemos desde Trujillo hasta Montalvo de 500 kilovoltios. Lo que está pasando es que falta alargar esta interconexión, quizá no 500, pero si 220 hasta la subestación de Tacna para repartir a todos, porque en este momento sobra energía», refirió. 

Del mismo modo mencionó que Red de Energía Peruana trabaja de la mano con más de 10 empresas de distribución todas del Estado(entre ellas Electrosur) cuya «infraestructura es vieja» y hay «pérdidas por la mala calidad de la distribución». 

«Para transmisión se necesita 1000 millones de dólares más de inversión,pero para la distribución hay que invertir mucho más, casi el doble», acotó.