TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT cometió errores al solicitar transferencia de Fundo Chololo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero indicaron que la comuna provincial remitió documentos sin sustento técnico generando la demora en OEABI, dicha institución se valió de ello para no generar el expediente respectivo. De contar con la documentación, aseveraron que el consejo no demorará ni 15 días en aprobar la transferencia.

Consejeros Jaime Bautista y Santos Pablo Agama apoyan a comerciantes del mercado Grau.

Los consejeros regionales Jaime Bautista y Santos Pablo Agama, expresaron su apoyo a los comerciantes del mercado mayorista Miguel Grau quienes vienen exigiendo al Gobierno Regional de Tacna la transferencia del terreno Fundo Chololo a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) a fin de que en el lugar pueda ser edificado el nuevo mercado mayorista donde ellos podrán establecerse.

Santos Pablo Agama anunció que el jueves 15 la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (Oeabi) será visitada por un funcionario encargado de la MPT y como veedores dirigentes del mercado Grau para verificar qué es lo que falta y porque se detuvo el tramite iniciado hace más de 4 años cuando hay una directiva de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales en la cual establece cuáles son los pasos a seguir para una transferencia porque “esto es gratuito no es oneroso para la transferencia al gobierno local, para que ejecute el mercado mayorista de Tacna”, comentó.

MPT cometió errores. Para Bautista la MPT si bien gestionó tres pedidos de transferencia; estos realizados el 3 de febrero del 2015 bajo oficio Nro. 076, 14 abril del 2016 con oficio Nro. 203 y este lunes 12 de diciembre mediante oficio Nro. 584, ninguno de estos documentos remitidos al Gobierno Regional vino acompañado de una sustentación técnica.

“Creo que el alcalde (Luis Torres Robledo) quien tiene los técnicos, no solo enviar los tres oficios sino hacer el sustento técnico. Conocemos según nuestras facultades de que el pedido de trasferencia tiene que estar acompañado con el acuerdo de consejo municipal, el proyecto tiene el SNIP Nro. 25632, tiene que ser declarado viable y a parte de ellos si quiere terminar de construir el mercado tiene que tener la certificación presupuestaria, no solo basta con presentar un hojita, (…) como lo hizo el señor alcalde. De esto se vale OEABI para retrasar el proyecto”, expresó Bautista.

Además responsabilizó por la demora a OEABI y es que aseguró que “los consejo no teníamos cocimiento formal del pedido que hacia la MPT, este pedido estuvo esperando el sueño de los justos en OEABI, ¿quién es responsable? Maritza Herrera, que viene de la gestión de Tito Chocano y en esta gestión fue reciclada – antes directora de trabajo- ahora como jefa de OEABI y sigue entrampando este trámite y esta situación nos llamó la atención”, cuestionó.

A decir del consejero existen intereses creados que impiden la entrega del terreno en favor de los comerciantes.

El mercado está tugurizado y fue declarado como inhabitable por Defensa Civil. Creo aparentemente aquí hay intereses de otro tipo, para nadie es secreto que el ejecutivo, el gobernador (Omar Jiménez), el alcalde provincial (Luis Torres) y algunos representantes de la Cámara de Comercio, presuntamente coludidos con grandes empresarios de Lima, están buscando la modificatoria del art. 71 de la Constitución para que empresas chilenas se instalen en Tacna, por esta razón no quieren entregar el terreno a los verdaderos comerciantes”

Finalmente Santos Pablo aseguró que una vez todo finalice con OEABI el expediente –si está en regla- “el consejo no demorará ni 15 días para autorizar la trasferencia del Fundo”.