TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escasez hídrica: No habrá incremento en la tarifa del servicio de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comité de Coordinación de Emergencia Hídrica – CCEH sostuvo última reunión ante estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit.

(Foto: Radio Uno)

El Comité de Coordinación de Emergencia Hídrica –CCEH sostuvo su última reunión a fin de presentar planes de contingencia ante la Autoridad Local del Agua – ALA, esto en atención a la declaratoria de Estado de Emergencia de Recursos Hídricos por peligro inminente de déficit.

Luis Orbegozo, gerente de recursos hídricos del Gobierno Regional de Tacna, indicó que mediante informe de la ALA este día presentaron sus planes de contingencia la junta de usuarios de Tacna, Tarata, Candarave, Sama, Proyecto Especial Tacna, EPS y aún se está por confirmar los operadores de uso no agrario, Southern y Egesur.

Aclaró que no habrá concesión con ninguno de los operadores todos serán sometidos a restricciones en el servicio una vez deban afrontar la emergencia.

Ante el temor de un posible incremento en el servicio que cubra la operatividad del plan de contingencia, Orbegozo explicó que “todas las acciones, en este caso en la cuenca Uchusuma – Locumba que realiza el PET tienen un costo directo al usuario, lo que sucede es que el Estado subvenciona todo este trabajo que se hace en la zona altoandina y eso no se traslada a la tarifa. La tarifa la tenemos definida al usuario a través de EPS que es de 0.010 céntimos por metro cubico, con es tarifa podríamos cobrar al año 123 mil soles en EPS y 250 mil por uso agrario, de esta suma llegaremos a 400 mil soles que se tiene en todo el año, el Estado inyecta dinero adicional y con eso podemos cubrir acciones del operador hidráulico mayor que es PET (…) no hay propuesta de aumento de tarifa, se piensa que se seguirán manejando de esta manera”.

Cabe mencionar que en cuanto a las acciones “el PET considera poner en operación hasta 9 pozos de agua en la zona del Ayro, la disminución en cuanto a uso población seria casi mínimo al igual que la agricultura de Uchusuma y Magollo”. La operatividad de los mencionados pozos costaría entre 18 mil a 20 mil soles mensual cada uno.

Como acción inmediata acordaron que el comité de vigilancia constituido por la Administración Local del Agua, PET y Junta de Usuarios del valle de Tacna tiene que reunirse y fijar fecha y hora para visitar Iguerani y Vilavilani donde se registra gran pérdida del recurso. “Se tiene 1200 y aquí llega 750, se pierde unos 500 litros. Si se logra disminuir está perdida la población podría obtener unos 100 litros”.