Gerente de Administración de la Municipalidad Distrital de Ilabaya calificó de exceso la diligencia desarrollada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
(Foto: Ministerio Público)
Jorge Luis Arocutipa, Gerente de Administración de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, mencionó que él es la única persona que podría autorizar la no entrega de documentos al grupo de fiscales que acudieron la tarde del 13 de diciembre a las instalaciones de la comuna. No obstante aclaró que estuvo de diligencias en Tacna por lo que negó un entorpecimiento de parte de los funcionarios en la municipalidad, asegurando que se brindó la facilidad del caso.
Mediante comunicado de prensa, el Ministerio Público (MP) aseveró que a pesar que el gerente municipal de la comuna de Ilabaya, Miguel Málaga Castillo, dispuso al personal de las diferentes áreas colaborar con la labor fiscal, el asesor de Gerencia Municipal quien se identificó como Miguel Ángel Güisa Bravo, entorpeció el operativo preventivo, ordenando al personal del municipio no entregar ningún tipo de documento a los fiscales.
“La fiscal Naydú Lazo Cuadros de delitos Anticorrupción se presentó en forma intempestiva, se entrevistó con el gerente municipal y le solicitó la autorización para ingresar a su oficina pero cuando el doctor Miguel Guisa se presenta con ella (…) le pide por favor el documento, denuncia o si es un acto preventivo por el cual se está realizando esta verificación a la cual la doctora pierde los papeles, los estribos y manifiesta que no dejara ninguna documentación, tanto es así que se le dio las facilidades en todas las oficinas que ella intervino”, aseveró.
Así también cuestionó que al momento el MP diera a conocer la diligencia como si hubiera detectado presuntas irregularidades. “Estoy totalmente seguro que en este momento el MP no puede probar con una documentación fehaciente que exista presuntas irregularidades. Me parece un poco atrevido que de alguna manera una fiscal manifesté en una nota de prensa que se encontró irregularices, quisiera que me dijeran cuales fueron las irregulares que encontraron”, solicitó.
Para el funcionario edil, la diligencia fue un exceso. Así también aseguró total transparencia del trabajo que viene realizando la comuna. “No se bajo qué base legal han hecho esa intervención, no nos han dejado constancia de las actas operativas (…) no entiendo a que conlleva una intervención de esta magnitud”.