TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Impulsan edificación de mausoleo en el campo de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hallazgo de oficial peruano motivó que se venga gestionado en Lima la edificación de un mausoleo en el lugar de batalla a fin de conservar los restos y los visitantes tengan mayor información, indicó la arqueóloga Milena Vega.

Restos de un oficial peruano denominado Felipe que fue muerto a tiros en el Alto de la Alianza. (Foto: La República)

Una propuesta para que el Campo de la Alianza sea un Santuario Histórico del Perú y así preservar el escenario de la batalla y los restos que todavía se mantienen en la zona, propone la arqueóloga Patricia Vega Centeno, que investiga los restos hallados de cuatro soldados.

Indicó que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna tiene avanzando el tema de la intangibilidad del campo de la alianza, en Tanto en Lima se viene impulsando el proyecto de  un mausoleo.

 

A mediados del 2015, la arqueóloga cusqueña fue citada al despacho del entonces viceministro de Cultura Luis Jaime Cisneros, donde recibió el encargo de investigar el campo de batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, por un pedido especial del Gobierno boliviano.
En las excavaciones, se logró rescatar los cuerpos de dos soldados bolivianos y el de un oficial peruano. Los restos de los bolivianos fueron repatriados y recibidos como héroes de guerra en su país. Vega-Centeno fue condecorada en La Paz. De regreso en Lima recibió el encargo de estudiar los restos del oficial peruano bautizado como “Felipe”.
 
Entre los restos de ropa y pertrechos militares, el equipo de arqueólogos y antropólogos forenses descubrió un pequeño libro de urbanidad y buenas costumbres escondido en el bolsillo de su chaqueta. Tras un escrupuloso trabajo de restauración, los científicos lograron rescatar algunas de sus páginas, pero la sorpresa fue mayúscula cuando hallaron una página con un dibujo en tinta del monitor Huáscar.
“El lunes 19 estaremos trasladando los restos del oficial de la Sala de Héroes a la Escuela Militar para hacer una serie de procedimientos y queremos construir un sitio de memoria de gratitud que es un tema más simbólico en el mismo campo de batalla para que la gente que vaya a la zona pueda tener más información”, informó.