TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Encuentran alimentos sin registro sanitario en ZOFRATACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hechos se registraron durante operativo inopinado realizado por la fiscalía.

(Foto: Radio Uno)

La Fiscalía de Prevención del Delito encontró cajas de golosinas sin registro sanitario en un operativo inopinado realizado en el Depósito Franco de Régimen Simplificado de Zofratacna, donde se verifica la mercancía que luego se expende en la Zona Comercial de Tacna.

La fiscal Yoly Ortega verificó la mercancía, consistente en cinco cajas de marshmallows “Tobogan” perteneciente a un usuario de la Aju Zotac, la misma que tras la intervención no obtuvo la autorización de levante por parte de Zofratacna y fue enviada al almacén hasta que el usuario regularice el registro sanitario ante las instituciones correspondientes.

El operativo inopinado en prevencion de delitos contra la salud pública, tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos para el ingreso de la mercancia a Zofratacna, esencialmente que los productos alimenticios cuenten con el registro sanitario, conforme a la ley ley N. 29459 ley de los productos farmaceuticos, dispositivos medicos y productos sanitarios, y la ley de salud N. 26842 que establece la obligatoriedad del registro sanitario.

“Se han efectuado exhortaciones y recomendaciones al personal de Zofratacna y a los usuarios para que cumplan con la normarividad vigente” expresó la fiscal quien cumplió la diligencia con apoyo de la fiscal anticorrupción Yudith Alvarez, personal policial de la Comisaría Gregorio Albarracín, Aduanas y el gerente encargado de Operaciones de Zofratacna Javier Perez Arce.

Además la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acudió al Depósito Franco de Régimen Simplificado de Zofra Tacna, con la finalidad de investigar el presunto cobro indebido por certificación sanitaria de cosméticos y alimentos, que realizaría la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID-Tacna) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA-Tacna) de la Dirección Regional de Salud.

La diligencia estuvo a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial, Dra. Judith Álvarez Becerrra, del Primer Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien solicitó información sobre el cobro de dinero por la expedición de los documentos denominados “Certificación Sanitaria de Cosméticos” (S/.18.50 soles) y “Constancia Sanitaria de Alimentos y Bebidas “ (S/. 18.00 soles), a los productos cosméticos, medicinas y/o alimentos que ingresan a Zona Franca y a la Zona Comercial-ZofraTacna.

Se continuará con las investigaciones según corresponda.