TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pari sobre investigación por caso Odebrecht: “ha habido un boicot en todo este proceso”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dijo que detectaron varias irregularidades que hacían sospechar que habían pagos no autorizados, es decir posibles coimas, pero la banca se negó a entregarle información.

Juan Pari Choquecota fue el presidente de la comisión investigadora del caso ´Lava Jato´ en el Congreso de la República.

Luego que la empresa brasileña  Odebrecht admitiera que pagó sobornos por cerca de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014; Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, señaló que durante la investigación que llevó adelante el grupo de trabajo se detectaron estas irregularidades.  

Están documentados, sustentados, porque los hechos no se pueden negar (…) tras esas anomalías hay un conjunto de actores que tienen responsabilidad. Yo no puedo decir tal o tal persona tiene tal responsabilidad para eso está el Ministerio Publico que tiene que profundizar a partir de los hechos hallados por la Comisión, el análisis de pagos,  eso está absolutamente claro en el informe, la forma en que se ganaron las licitaciones todo  está en el informe”, declaró a RADIO UNO. 

Agregó que gracias al documento de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se confirmó lo que el informe Lava Jato había concluido pero que nunca fue difundido al público por responsabilidad del Congreso. 

Ahora “están saliendo las pistas. Hay que ver que ha pasado con el proyecto Olmos donde también hay otros personajes. Por eso creo que ese asunto que sale de la justicia norteamericana eso es solamente la punta del iceberg, (…) pero no es solamente eso, tenemos el tema de gasoducto y esa es otra historia”, mencionó. 

Finalmente recordó que durante el trabajo dela Comisión -que duró 6 meses- se presentaron una serie de trabas que terminaron por impedir que el dictamen sea debatido en el pleno. 

“Ha habido boicot en todo este proceso.  No se ha entregado información, y aprovechando el corto tiempo de la investigación, la banca no entregó información”, aseveró.