Toda la documentación recabada será evaluada y contrastada, con la finalidad de determinar algún tipo de irregularidad penal o administrativa en proyectos.
(Foto: Ministerio Público)
En un operativo inopinado y simultáneo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna se constituyó a las obras “Mejoramiento de la Plaza Juan Velasco Alvarado” y “Mejoramiento del Sistema de Almacenamiento para el Suministro de Agua Potable en la Jurisdicción de Alto de la Alianza” que ejecuta la municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, con la finalidad de verificar la cantidad de personal que labora en ambos proyectos. La diligencia inició a las 9:30 horas.
Los fiscales Mario Berrios Luque y Roxana Ticona Ccalli, realizaron la diligencia en la obra “Mejoramiento de la Plaza Juan Velasco Alvarado, ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre, donde se constató la presencia de 8 personas laborando, a pesar que los responsables de obra indicaron que el proyecto había finalizado.
Al ser solicitado el cuaderno de obra, se verificó que este tenía folios en blanco, así como algunos asientos sin firmas del residente de obra ni el inspector.
En la obra, “Mejoramiento del Sistema de Almacenamiento para el suministro de agua potable en la jurisdicción de Alto de la Alianza”, que comprende la ejecución de dos reservorios, los fiscales Walker Ríos Calizaya y Esther Poma Ale, constataron en el proyecto Reservorio 1, que no se encontraba en cuaderno de obra. Al respecto, el residente de la obra, Yoban Sucapuca Quispe, mencionó que el cuaderno de obra estaba en la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, al dirigirse el personal fiscal hasta la comuna se verificó que tampoco estaba el cuaderno de obra.
Por su parte, las fiscales Naydú Lazo Cuadros y Jorge Larico Portugal, se constituyeron al Reservorio 2, donde funciona además el almacén central del proyecto. El personal que se encontró en la obra exhibió un cuaderno de obra, que fue aperturado el 24 de noviembre del 2015. Sin embargo, solo fue llenado desde el 01 de abril del 2016. Este cuaderno de obra no tenía firma del inspector de la obra, existen folios en blanco y el último registro es de fecha 15 de setiembre del 2016, a pesar que la obra está en plena ejecución.
Simultáneamente, las fiscales Yudith Alvarez Becerra y Milagros Benavente se constituyeron a las Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza y en las oficinas de Personal y Obras recabaron documentación respecto a las planillas de pago, tareas de obra, comprobantes de pago y cheques emitidos a los trabajadores de los meses de noviembre y diciembre del año en curso.
La fiscal provincial, Naydú Lazo Cuadros, explicó que toda la documentación recabada será evaluada y contrastada, con la finalidad de determinar algún tipo de irregularidad penal o administrativa en ambos proyectos.