Sector salud mantiene su versión indicando el centro de salud Vila Vila no atendió al pequeño porque éste nunca fue trasladado a dicho lugar.
Director Regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio.
En conferencia de prensa el director regional de salud, Claudio Ramírez, reafirmó lo dicho por el jefe de los centros médicos de periferia, Renán Neyra, quien a través de Radio Uno, aseguró que el centro de salud Vila Vila no atendió a Cristian Alanoca de 6 años debido a que no fue trasladado al establecimiento de salud.
“Nadie llego al centro de salud, este ahogamiento se produjo en Tres Cruces que es más allá de Vila Vila. Parece ser que el criterio que han tenido los rescatadores que en vez de entrar a Vila Vila donde había probabilidad de encontrar un centro de salud, fueron de frente a Boca del Río porque saben que el centro de salud es más grande y de mayor respuesta resolutiva y allí llego cadáver”.
Como se recuerda, el pequeño falleció el 28 de Diciembre de trayecto al centro de salud Boca del Río. El niño se ahogó en playa Tres Cruces y si bien fue auxiliado por parientes y rescatistas, la tardía atención médica determinó el fatal desenlace.
“El policía rescatista y la población se fueron de Tres Cruces a Boca del Río pensando que Vila Vila estaba cerrado, pero tenían que entrar y tocar la puerta aunque sea. Tienen que ver que el rescate fue tardío –independientemente de la atención- el rescate tiene que ser rápido. Un paciente tiene cinco minutos en el cual el cerebro empieza a morir y con 10 a 15 minutos estaba muy comprometido, fue rescatado tardíamente. Cuando empezaron hacer una maniobra en la playa ya tomaron más de 20 minutos. Ese paciente ya pudo tener hasta muerte cerebral”, expresó.
Instó a la PNP optimizar los rescates. Así también mencionó que cada centro de salud fue implementado con personal extra a fin de atender la demanda actual por temporada de verano.
DEFICIENCIAS EN CLAS
Durante la conferencia también salió a relucir un grave problema en el Clas San Francisco, en dicho centro de salud 20 trabajadores contratados estaría impagos desde hace 6 meses.
Ramírez mencionó que este jueves se haría el depósito de una remesa que llegó de Lima permitiendo que el cobro se realice el viernes.