TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Calidad y prontitud en resoluciones deberán marcar año judicial 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la Corte Superior de Justicia dijo que no exigirá mayor cantidad de resoluciones a los jueces sino mayor calidad en estos haciendo uso de un lenguaje claro para el justiciable. Tal pedido es extensivo a los abogados.

Presidente de la Corte de Justicia de Tacna, Jorge Alberto de Amat Peralta.

El nuevo año judicial 2017 estará marcado por destrabar los procesos judiciales, anunció Jorge Alberto de Amat Peralta, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia.

De Amat Inició su alocución expresando su solidaridad con los trabajadores judiciales que vinieron acortando una huelga indefinida de 38 días la cual finalizó el 31 de Diciembre.

“Estamos seguros que con la intersección del presidente Duberly Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Se logrará el objetivo principal que es la mejora de sus salarios mediante la implementación de la escala salarial. La huelga es justa ¿porque razón debe descontarse a los trabajadores o exigirles que completen el horario de trabajo invertido en la huelga? Por definición (…) aquel que ejerce un derecho no puede verse perjudicado por el ejercicio de su derecho”, expresó.

Parte de su plan de trabajo gira entono a la brevedad y claridad; siendo así solicitó a los abogados y jueces colaborar con la simplicidad de los procedimientos destrabando los procesos.

“No vamos a exigir a los jueces mayor cantidad de resoluciones, no vamos a pedir más sentencia ni menos horas de sueño para que saquen resoluciones sino mayor calidad y prontitud. Un ejemplo es la sintetización y reducción de los tiempo en las audiencias sobre todo la reducción literal de la sentencia, volviéndolas más simples, breves, claras y completas. Cuando un abogado pronuncia seis palabras pudo haber dicho o escrito dos; frecuente es que en audiencias y en los escritos se repite frecuénteme la expresión; el señor representante del Ministerio Público, cuando pudo decir el fiscal o el señor fiscal. Reducir los argumentos, alegatos y lógicamente la sentencias”, recomendó.

Para la autoridad judicial, el magistrado debe simplificar los problemas y respuesta judiciales en simples, desprovistas de innecesarias teorías que ni los justiciables logran comprender. Un imperativo social que además esta normado.

“No es aceptable socialmente que una resolución (…) de prisión preventiva tenga 22 hojas contabilizadas más el texto de una sentencia de primera instancia. Ya es hora de darle vida al manual de lenguaje claro y accesible al ciudadano”, aseveró.

Así también planteó hacer un balance de gestión pero no solo de los procesos positivos sino también publicar los negativos para lo cual dispuso que a partir de ahora todos los jueces de la Corte de Tacna están autorizados para que mediante entrevistas en medios de comunicación puedan aclarar las críticas que se hacen a sus fallos judiciales con la finalidad de que éstos sean aclarados ante la opinión pública.