TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TRIBUNAL ESPAÑOL ABSUELVE A 4 DE LOS 21 CONDENADOS POR ATENTADO EN MADRID EN EL 2004

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía ANDINA).- El Tribunal Supremo de España resolvió absolver a cuatro de los 21 condenados por el atentado con explosivos que se produjo en la estación ferroviaria de Atocha en la capital española y que cobró 191 vidas el 11 de marzo del 2004.

Según informa la agencia Telecinco de España, de los cuatro absueltos, llama la atención la decisión del Tribunal sobre Mouhannad Almallah, propietario del piso de la calle Virgen del Coro donde residían algunos de los implicados en los atentados.

La Audiencia le impuso una pena de once años como miembro de célula terrorista, pero el Supremo considera que no hay ninguna prueba que lo confirme.

Otro de los absuelto, Basel Gahyoun, fue condenado a doce años. La Fiscalía mantuvo que era uno de los autores materiales del atentado, pero el Supremo, como en el caso anterior, considera que no hay pruebas para condenarle.

Además, los magistrados han decidio anular la pena de 9 años de prisión que pesaba sobre Abdelilah El Fadual El Akil por un delito de colaboración con banda terrorista y la condena a 5 años de prisión por un delito de sumistro de explosivos dictada por la Audiencia Nacional contra Raúl Gónzalez Peña  'El Rulo', el cuarto absuelto.

Sobre 'Mohamed El Egipcio', la Audiencia Nacional decidió que ya había sido condenado en Italia por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Con esta sentencia, de 959 páginas, el Alto Tribunal ha rechazado los recursos presentados por la Fiscalía y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados. Se trata de Otman El Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, manteniéndole la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel.

Hamid Ahmidan, al que se le anula una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional; y Hassan El Haski, a quien se le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos, porque esta condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.

En términos generales, el Supremo ha rechazado la totalidad de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional.