A pesar de que el comercio, la industria, el turismo y el transporte están funcionando con normalidad en la región, Nora Melchor, Presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA), anunció que continuarán con su medida de protesta iniciada el 10 de julio pasado, en contra de la instalación de MINSUR en Palca y de la contaminación ambiental.
Hoy realizaron sus actividades divididos en dos grupos: uno se dedicó a la sensibilización de los comerciantes de la feria del altiplano y otro a sostener reuniones con Juan Ramos, alcalde de Calana y Raúl Urviola, Gobernador Provincial de Tacna.
Sobre el documento presentado al ejecutivo el 10 de julio, Urviola les comunicó que aún no hay respuesta oficial de palacio de gobierno, por lo que tendrán que esperar la constitución de una comisión de alto nivel –tal como solicitó el FADMA-; mientras que el burgomaestre Ramos les manifestó su total apoyo a la propuesta de realizar una consulta popular sobre la instalación de MINSUR en Palca.
Por otro lado, al ser inquirida sobre la evaluación del "Paro Indefinido" que ha hecho su organización, Melchor mostró una actitud positiva, señalando que por lo menos se ha logrado generar conciencia en la población que unánimemente rechaza la política pro minera y su grave consecuencia en el medio ambiente.
"Se ha avanzado bastante púes la gente ha tomado conciencia de la contaminación minera y del falso paro de 48 horas, al que nosotros le denominamos Paro de MINSUR, pues ya está funcionando en la zona", dijo.
"Por lo que estamos realizando coordinaciones con el Mercado Grau, dirigentes de Polvos Rosados y jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional (Jorge Basadre), para continuar con la lucha… estamos agotando todas las vías pacíficas, y es lo que le hemos manifestado a lima a través del gobernador", finalizó.