El denunciante indicó que a la fecha, la empresa minera instaló 50 «muretes» frente a playa Pocoma indicando que se trata de propiedad privada. En la zona existe edificación de viviendas.
Unos 50 muretes fueron instalados aseguró desde Ilo.
El ciudadano Omar Pari Díaz, periodista de Ilo – Moquegua aseguró que “desde hace 10 a 15 días atrás aparecieron un promedio de 50 muretes ubicados frente al mar, a unos 50 metros (…) en esa zona en particular en Pocoma, varias familias han levantado varias viviendas”.
Comentó que “esas áreas han estado registradas en Bienes Nacionales (…) ellos (SPCC) colocaron sus muretes causando preocupación entre familias de Pocoma. Prácticamente Southern es dueño de todo Ilo y eso es preocupante”.
Según Pari Díaz, las familias que han invertido ahí “están solicitado la inspección del juez de paz del distrito de Pacocha a fin de que certifique que ellos están viviendo ahí y que tienen sus propiedades inmuebles construidos y que eso le da cierto derecho de posesión”.
Así también solicitó la revisión de los contratos de Southern para determinar qué área realmente pertenecería a la empresa minera. De igual modo pidió la mediación de los parlamentarios moqueguanos pues al momento desconocen de que manera usará la empresa dichos terrenos.