Exigiendo se deje sin efecto la convocatoria y nómina de maestros sustitutos que ya tendría consigo la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, más de dos mil profesores del Sindicato Unitario en la Educación del Perú (SUTEP) tomaron la sede de la UGEL-Tacna ubicada en la calles Alto de Lima.
Luego de concentrarse desde tempranas horas de la mañana en la Plaza de la Mujer y movilizarse por las Avenidas Pinto y Coronel Mendoza, los docentes tacneños se desplazaron por la Avenida Basadre y Forero rumbo al local de la UGEL donde ingresaron cerca de 300 de ellos, mientras que el resto cerraba paso en los alrededores.
Seguidamente, solicitaron la inmediata presencia del director de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Tacna, Licenciado Luis Cabrera Náquira, para que responda sobre lo dispuesto por su unidad a fin de sustituir a los maestros que se encuentran en esta importante jornada de lucha contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Acompañados de padres de familia y escolares quienes portaban pancartas que a la letra señalaba "¡Escolares presentes apoyamos a los maestros!", los docentes manifestaron que no permitirán la presencia de maestros sustitutos en sus puestos de trabajo, ya que de persistir esta imposición, pedirán la destitución del representante de la UGEL-Tacna.
Minutos después de la toma, arribó el director Luis Cabrera Náquira quien recabó las inquietudes de algunos maestros que se apersonaron para hacerle sentir su parecer.