TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comenzó formulación del primer plan de gestión de sequías para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Será elaborado por la consultora australiana y tendrá un valor de 2,2 millones de soles.

(Foto: Radio Uno)

En las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, este lunes anunciaron la formulación del primer plan de gestión de sequías para Tacna.

Será elaborado por la consultora australiana Commonwelth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), agencia nacional de ciencia y tendrá un valor de 2,2 millones de soles.

Al respecto, Jorge Peña Arancibia, integrante del equipo técnico de CSIRO, manifestó que el plan tendrá un tiempo de elaboración de 12 meses y es el primero en realizarse en la región.

Además se desarrollará en cinco fases: La de Planificación y establecimiento del proyecto (1 mes), desarrollo del modelo de gestión de sequías (4 meses), implementación del plan, formulación del plan y diseminación o socialización del plan. El Plan de Gestión de Sequías incluirá las cuencas de Caplina, Sama y Locumba.

En cuanto al presupuesto, la empresa Southern aportará 1.7 millones de soles provenientes del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT), en tanto la consultora CSIRO desembolsará 500 mil soles.

“En Australia durante el 2004 la sequía del milenio tuvo repercusiones grandes y para paliar eso se desarrolló un plan de gestión de recursos hídricos similar al de Tacna, se llevó una modelación para la toma de decisiones y eso es lo que nos falta”, comentó el especialista.

El equipo australiano está conformado por 4 a 5 hidrólogos, especialistas en hidrología en modelación de sistemas superficiales y aguas subterráneas, hidroclimatología y dos expertos en socioeconomia.