Gran malestar causó entre la población de Tarata la presencia decenas de personas contratadas por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en la audiencia de rendición de cuentas del segundo semestre, llevada a cabo de manera descentralizada en dicha provincia andina.
Desde tempranas horas, tres unidades vehiculares esperaron en las puertas de la sede del GRT en Tacna, saliendo al promediar las 8 de la mañana repletas de personal de la institución.
El arribo de los buses de placas UK-1720, UK-1255 y UI-6186, despertó la curiosidad de los tarateños, además de la llegada de camionetas de las direcciones regionales de Trabajo, Transportes y Educación.
Sin embargo, la curiosidad se transformó en molestia, cuando se constató que el lugar indicado para la práctica democrática, la Junta de Regantes de Lupaja, tiene una capacidad de aproximadamente 150 personas.
Muchos lugareños interesados en saber la rendición de gastos del GRT no pudieron ingresar al recinto, ya que "la portátil" ocupó los principales lugares del auditorio.
Las exposiciones iniciaron al promediar las 10 de la mañana; muchos interesados se quedaron fuera del local de Lupaja, sólo pudiendo escuchar las explicaciones sobre temas controvertidos, como la construcción de la carretera Tarata – Ticaco, a través de parlantes puestos en la zona de ingreso.