Tres de los 12 menores detenidos mostraron su preocupación por no haber llegado al monto exigido por sus padres. La niña de 12 debía llegar a 150 soles, el de 9 a 125 soles y el de 6 a 100 soles.
(Foto:Radio Uno)
El día de ayer por la noche se realizó un operativo para luchar contra la mendicidad y explotación de menores de edad. La encargada de la Sección de Investigación de Delitos contra la Libertad en la Especialidad de Trata de Personas de la policía, teniente PNP Zunilda Cohaila Álvarez, manifestó a RADIO UNO la detención de 12 niños que realizaban la venta de caramelos en el cercado de la ciudad.
El operativo se fijó en las ferias, la avenida Bolognesi, el Paseo Cívico, el mercado Central, el pasaje Bolívar y el pasaje Vigil con la calle Deustua. No obstante, La jefa de la sección se mostró indignada al ver la situación creciente de la trata de personas con explotación laboral. “La problemática aumenta en verano y por ello, estamos realizando este operativo. Es bastante común ver a los niños deambulando solos o en compañía de sus padres».
De los 12 niños intervenidos, 3 de ellos se mostraron consternados. La razón no era por su detención sino porque no habían llegado al monto que sus padres les habían solicitado.
«Tienen un montón exacto para llegar a la casa. Son 3 hermanos de 6, 9 y 10 años. Al niño de 9 años lo encontramos en el mercado central y a los otros dos al frente de la pizzería Presto. Sin embargo, al vernos, nos manifestaron su desesperación de no haber llegado a la venta total porque no podían regresar a casa así. Es más, nos pidieron que los ayudáramos”.
Según la declaración de los menores, ellos tienen que conseguir cada noche con una cifra exacta. La niña de 12 años tiene que llegar a 150 soles, el de 9 años a 125 soles y el menor a 100 soles. Inmediatamente, la policía acudió a detener a sus padres para que sean investigados y afronten un proceso penal. Los padres fueron identificados como Daría Javier Guerrero Chara y Norma Sara Apaza Cari.
Cohaila Álvarez manifestó la pena que puede caer sobre los padres. «El delito de trata de personas en fines de explotación laboral es grave y tiene una pena bien alta. Además, hay un delito agravado porque ellos tienen la capacidad de dominio sobre sus menores hijos. Aprovechan la autoridad para hacerlos trabajar. La pena tiene que ser de 25 años y esperamos que la Fiscalía lo pida».
SITUACIÓN DE LOS OTROS MENORES
Los otros menores fueron encontrados solos o con la compañía de sus padres. Ellos manifestaron que estaban acompañándolos solamente. No obstante, la teniente de la PNP, dijo que, si se comprueba que se ejercía explotación laboral sobre ellos, serán puestos a disposición de un albergue.
“Existe un proceso tutelar del estado para ser llevados a un albergue y quitarles la potestad a los padres. La comisaria de familia es la encargada de ejercer estas labores”, manifestó.