TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

D.S 001-2017 continúa generando polémica entre autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesagui, fue contundente en su respuesta a lo dicho por el consejero Jaime Bautista.

(Foto:Radio Uno)

Jaime Bautista, presidente del consejo regional, manifestó que han aprobado por unanimidad realizar una convocatoria con las autoridades de Tacna y los implicados en el sector comercio para rechazar categóricamente el D.S Nro. 001-2017-RE publicado el 23 de enero en el diario El Peruano.

Para el consejero, esta normativa suscrita por el Presidente de la República, es de necesidad pública para que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de locales consulares y para residencia de los funcionarios.  

“Es una puerta abierta para venderle terrenos a los chilenos. Chile nos está ganando la guerra económica. Es sabido que los grandes centros comerciales en la capital de la República tienen bastante presencia al igual que en el centro del país con los cultivos. Es conocido, también, el interés de los chilenos de tener terrenos está siendo avalado por las autoridades”, manifestó.

Además, mencionó que la convocatoria se realizará en cumplimiento de un acuerdo de consejo que será emitido entre hoy y mañana. “Lo firmare lo más rápido posible para que a través de la secretaria técnica y con la participación de los colegas consejeros podamos reunirnos lo más antes posible”.

RESPUESTA CONTUNDENTE AL CONSEJERO

El representante de la sociedad de artesanos, Carlos Romero Bartesagui, manifestó en diálogo con RADIO UNO que ellos se han juntado con la sociedad de señoras, el prefecto y un representante de la oficina de Relaciones Exteriores para tratar los temas de la casona y acuerdos de Perú y Chile y tener mejor entendimiento de la situación. Además, se unió a la polémica planteada por el consejero regional, Jaime Bautista.

“Algunas personas tienen una mirada tan cerrada que ven el bosque ni el contexto porque ni si quiera se ven la nariz. Hablan de comercio, pero aquí en Tacna somos eufemísticos y dadivosos. (…) El consulado está para darles facilidades a sus connacionales. Quieren acciones conjuntas para beneficiar a sus ciudadanos. Debemos tener una visión concreta y alguien que se llama autoridad, diga de que solo tienen que venir capitales ingleses o hindúes para que me den de comer a mí. Está peor que Donald Trump”, sentenció.

No obstante, habló acerca de lo que quieren propiciar ambos gobiernos con estos decretos y acuerdos. “En la declaración de Santiago firmada el 29 de noviembre del 2016 por Bachelet y Kucsynski, ellos expresan su decisión de ofrecer nuevos locales consulares en Tacna y Arica. Perú alquila una casona en la avenida 18 de setiembre y eso ahorra un gasto enorme al Estado. Esto quiere decir que el local que tienen en Arica no va más, sino que van a construir un terreno de su propiedad en Arica, denominado El Chinchorro. Son medidas que han tomado, pero no va en contra del comercio”.