TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No aceptamos que alcaldes distritales dejan de ser accionistas de EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde distrital de Gregorio Albarracín indicó que los burgomaestres están en la posibilidad de plantear un cuestionamiento legal ante la normativa que los deja fuera del directorio de la EPS.

Mario Ruiz, alcalde del distrito Gregorio Albarracín.

Como se sabe, los alcaldes distritales ya no  serán accionistas de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), el accionariado lo asumirán los alcaldes provinciales. Las EPS pasarán de entidades a empresas y el directorio solo estará conformado por tres miembros. Esta y otras disposiciones se dieron dentro del paquete de normas que promulgó el Ejecutivo, gracias a las facultades dadas por el Congreso de la República.

Al respecto, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz, aseguró que ningún alcalde distrital aceptó esa norma por el momento.

“Hay una norma que se ha publicado, ante esto podría atacarse con una acción de amparo o inconstitucionalidad. Hemos hecho conversaciones con algunos alcaldes para ver el real sentido desde la ley, sabemos de antemano que entrar en el tema de acción de amparo y acción de inconstitucionalidad es movimiento de masas y paralización. Estamos dentro del término y si optamos por inconstitucionalidad tenemos que ir a Lima, comprar el kit y conseguir las firmas y todo lo demás. Ningún alcalde distrital está aceptando esa norma por el momento, todavía hay mucho pan por revenar”.

Mencionó que “el gobierno puede emitir todas las normas que crea conveniente porque para eso el legislativo le dio cierta delegación de facultades”, no obstante dijo que “estamos en la posibilidad de iniciar un cuestionamiento legal, no podemos tratar de movilizarnos cuando esto va más allá de un aspecto de movilización, va en un aspecto de cuestionamiento en las normas. En febrero debemos tener las cosas más claras”. 

Indicó que podría “optarse por las garantías constitucionales si el caso lo amerita y la exposición de motivos de la norma apunta a una situación de exclusión en forma arbitraria o recorte de derechos de la población a través de los representantes distritales, en ese sentido nadie se quedaría con las manos cruzadas”.

Finalmente aclaró que los alcaldes distritales en Tacna como accionistas jamás han tenido posibilidad de reconocimiento laboral o posición que signifique  algún beneficio.