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Firma de adenda del Aeropuerto Chinchero: «Es una traición a la patria»

Especialista cuestionó firma de adenda indicando que la ejecución del aeropuerto en Chinchero es antitécnico.

Investigador del Instituto del Perú, Miguel Santillana.

Como se recuerda, la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto Chinchero, en el Cusco, fue suspendida por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras los cuestionamientos que había recibido la modificación del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi.

Las críticas se debían a que la adenda comprometía al Estado a pagar 265 millones de dólares para el inicio de los trabajaos, a pesar de que el contrato se firmó bajo la modalidad de asociación público privada  (APP) y por ende le correspondía al ente privado asumir el riesgo financiero.

La razón que dio el Gobierno fue que de este modo se ahorraría los más de 500 millones de dólares que la concesionaria le hubiera cobrado por los intereses que le exigirían los financistas.

No obstante, a horas de la huelga en Cusco, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra salió al frente anunciando que el viernes procederán a la firma de la mencionada adenda. «Hemos decidido continuar con el proceso».

Luego de conocida esta decisión, el Investigador del Instituto del Perú, Miguel Santillana – en conversación con Radio Uno- calificó el proceder del Estado como “una traición a la patria de manera monumental”.

“Gente de Proinversion diseñó un pésimo contrato desde el inicio, me atrevería a decir interesadamente pésimo. Si está mal del inicio, yo lo paro; pero lo han aceptado ahora que la empresa (Kuntur Wasi) ya gano meten una demanda y cambian la asignación de riesgos y lo pasan al Estado, como no tienen dinero ahora le dicen al Estado tu pon la plata y lo construyo al 21% de interés”, refirió.

Reiteró que el contrato con la empresa Kuntur Wasi estaba mal elaborado desde un inicio por lo que no había que firmarlo y en su lugar el Estado debió iniciar un nuevo proceso.

“La observación técnica es que en Chichero no se debe hacer un aeropuerto por problemas con el viento y los cerros. Hay otras zonas”, comentó.

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