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Piden a empresa cancelar beneficios a trabajadores de casino

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Ex administrador indicó que son 46 los afectados. Así también aseguró no tener responsabilidad en la demora de los pagos, cuestionando la demora en la Dirección de Trabajo. No obstante la institución aseguró que hubo atención oportuna.

Rodolfo Burneo Muñoz, ex administrador de casino Palacio Royal.

Lourdes Salas y Liseth Arce acudieron a las instalaciones de Radio Uno alegando que fueron estafadas por la empresa Quetzal para la cual laboraban, encargada del casino Palacio Royal, implicando en la demora de sus pagos al administrador Rodolfo Burneo Muñoz.

Denunciaron que fueron instadas junto a otros 44 trabajadores a firmar su renuncia con la promesa de que recibirían el pago de sus beneficios dentro de pocos días, pero ello no ocurrió.

Quien fuera administrador, Burneo Muñoz -días después- también acudió a las instalaciones de Radio Uno, negando ser parte del problema, al contrario dijo ser uno más de los afectados.  

Mencionó que el cierre del local de entretenimiento se debió a que en el mes de diciembre del 2015 recibieron una notificación de MINCETUR, informándoles que la licencia de funcionamiento se canceló.

“Cuando han renunciado los trabajadores anteriores el mecanismo era que fueran a la Dirección de Trabajo y éstos citaban a la promotora Quetzal pactaban para un día y se les pagaba sus beneficios, la misma mecánica se supone que debería ser para este caso, no obstante tanto trabajadores como yo – como un trabajador más porque no soy dueño de la empresa-  estamos inmersos en el mismo tema, yo también firme mi carta de renuncia. Desde el 2012 no me pagaban CTS. La Dirección de Trabajo envió invitación a los apoderados pero no acuden a la fecha indicada y seguimos en el mismo problema, la Dirección debió tomar las acciones del caso con anticipación”, explicó.

HUBO ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRABAJO

Enterada de los cuestionamientos al trabajo desempeñado por la Dirección de Trabajo, la titular de la institución, Deysi Velásquez se comunicó con Radio Uno y negó la versión de Burneo Muñoz, “como nunca el caso fue atendido en paralelo en tres instancias; tanto en defensa, prevención e inspección”.

Fue la abogada Dayana Solano quien detalló la atención brindada a los trabajadores del mencionado casino, precisando que de los 46 afectados sólo 40 acudieron a la instalaciones de trabajo, y de este grupo únicamente 17 solicitaron  servicio de patrocinio jurídico gratuito. Entre ellos no figura Burneo Muñoz pues éste no lo solicitó, aseguró.

“La atención no puede ser tardía porque los 40 trabajadores se acercaron a las oficinas el 24 de enero, prácticamente 24 días después de que ellos presentan su renuncia voluntaria. Se cita a un extra proceso y la empresa citada no asiste, entonces los trabajadores son derivados al área de patrocinio jurídico gratuito de defensa y al área de inspección. Recién el 26 de febrero solicitan una verificación que se hace inmediatamente en el área de inspección, seguidamente piden liquidación de beneficios sociales. De los 40 trabajadores solo 17 solicitaron servicio de patrocinio jurídico gratuito. Son 17 demandas que ya se han presentado al poder judicial. No puede decirse que no fueron atendidos. El administrador no ha solicitado ningún servicio, pero sí en anteriores ocasiones asistió a audiencias de conciliación”, aseveró.