TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

D.S 001-2017 es puerta abierta para otros decretos que vulneren los 50 km de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Jaime Bautista dio a conocer que personas naturales y empresas -en su mayoría chilenos- solicitan apertura de inversión dentro de los 50 kilómetros de frontera, transgrediendo el art.71 de la Constitución Política del Perú.

Presidente del consejo regional, Jaime Bautista. (Foto: Radio Uno)

Si bien el D.S Nro.001-2017- RE permite la compra de bienes inmuebles dentro de los 50 kilómetros de frontera, únicamente para casos de instalación de locales consulares.

Para el presidente del consejo regional, esta normativa es una puerta abierta para otros decretos que podrían vulnerar la territorialidad de la zona fronteriza que protege el art.71 de la Constitución Política del Perú.

“En este momento existe en Cancillería dos pedidos formales para emitir decretos supremos a pedido de personas naturales -en su mayoría chilenos-  y empresas – también chilenas- para permitir la instalación de inversiones dentro de los 50 kilómetros de frontera.  Este decreto (Nro. 001-2017) es una puerta abierta para que salgan otros decretos supremos”, dio a conocer Bautista luego de sostener reunión con la comisión de Cancillería que llegara a Tacna el pasado 2 de febrero. 

Además indicó que, luego de sostener una reunión con representantes de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), el presidente de ésta, Roberto Gómez, le mencionó que la ZofraTacna mediante oficio Nro. 035-2016, solicitó el 20 de julio al Gobierno Central emita un decreto supremo que apertura la zona de frontera, esto cuando Ricardo Alcázar era el presidente del directorio de la Zona Franca.

Ante esta revelación, Bautista anunció que citarán el viernes 10 al presidente del directorio de la ZofraTacna, Oscar Martorell para que pueda aclarar el tema.

Aclaró que el rechazo del decreto no implica chauvinismo de su parte, todo lo contrario “se trata de la defensa de nuestro territorio. La historia siempre ha dicho que Chile fue nuestro enemigo. Chile siempre ha mostrado interés en seguir influyendo en esta zona, es más se propuso ganar la guerra económica; en el Perú, cerca de 17 mil millones de dólares representa la inversión chilena, en tanto en Chile, Perú no llega ni a la mitad. En defensa de nuestro territorio esta zona de frontera se debe preservar por seguridad nacional para que no haya inversión extranjeras”, comentó.

No obstante, en caso de otros países que deseen invertir en la región, Bautista mencionó que “es diferente hablar de inversión chilena y muy diferente hablar de inversión de otros capitales como mexicanos, brasileños o japoneses; el tema con Chile es diferente sobre todo por la intención que ellos tienen en esta zona de frontera. La inversión extranjera es bienvenida, pero en este tema existe una connotación histórica que nos hace ver que con el país chileno no hemos tenido buena relación”.

REUNIÓN

Cabe mencionar que el presidente del consejo regional, acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de convocar a los representantes políticos de la ciudad a fin de sostener una reunión a las 10 horas de este miércoles sobre el D.S Nro.001-2017-RE, ésto en cumplimiento del acuerdo de consejo Nro. 021-2017 aprobado el 30 de enero. 

El consejo se reunió el lunes con representantes de los centros de abastos, CGTP, Apafas, frentes de lucha y presidentes de las asociaciones de vivienda.