Director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna estuvo presente en la reunión convocada por el consejo regional, pero asistentes rechazaron la posición de éste quien reiteró que la normativa no tiene nada que ver con el ámbito comercial.
Relaciones Exteriores reiteró que D.S N° 001-2017 no incluye ámbito comercial. (Foto: Radio Uno)
Este miércoles el consejo regional llevó a cabo una reunión convocando a representantes políticos, colegios profesionales y sociedades patrióticas, esto con la finalidad de sentar posición sobre el D.S Nro. 001 – 2017 – RE.
Como se sabe la gran mayoría rechaza dicha normativa alegando que permite el ingreso de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de frontera vulnerando así el art.71 de la Constitución Política del Perú que impide tal acción.
No obstante, en la reunión estuvo presente Augusto Galarza, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, quien tomó la palabra aclarando que el decreto en mención es exclusivo para el tema de locales consulares en zonas de frontera en el Perú, nada tiene que ver con el ámbito comercial.
La explicación de Galarza causó el malestar entre algunos asistentes que alegaban que éste decreto motivaría la emisión de otros destinados a permitir la instalaciones de empresas, en su mayoría chilenas, en Tacna.
“Estaba tomando nota, y me vi forzado de participar y precisar las cosas. Insisten en su interpretación pero me parece que es completamente equivocada (…) no queremos que siga habiendo interpretaciones antojadiza sobre el decreto que tiene un fin muy específico (…) no tiene absolutamente ningún fin comercial, quiero que eso quede claro. No es precondición para nada, no es condición para que salga otro, este decreto está pensado para todas las zonas fronterizas. Que sea genérico no quiere decir que sea impreciso”, aseveró.
Instó al Colegio de Abogados de Tacna pronunciarse al respecto a fin de brindar una explicación legal sobre lo que realmente significa el referido decreto. “Agradecería que el colegio de abogados se pronuncie”, comentó.
Cabe mencionar que durante su alocución, Galarza fue tildado de traidor a la patria y prochileno. Lo cual desató su molestia, “hay que ser ponderados y defender posiciones de manera adecuada. He jurado defender los intereses de mi país y lo vengo haciendo desde hace 25 años. Mi foja de servicios es intachable”.
SESIÓN DE CONSEJO
El consejo se reunirá en sesión extraordinaria el viernes 10 para continuar tratando el tema, pero en esta ocasión con presencia del presidente del comité de administración de ZofraTacna y el gerente general, anunció el consejero Santos Pablo Agama.
En la reunión de hoy, estuvieron ausentes los consejeros Nixon Mamani y Octavio Benito. Acudieron representantes de tiendas políticas como Fernando Martorell, Nelly Jahuira, Ricardo De Spiritu, decanos de los colegios de Arquitectura y Contadores, de igual forma la ingeniera Nora Melchor y otros.