El Director de Relaciones Exteriores en Tacna afirmó que hay interpretaciones erróneas sobre D.S 001-2017 el cual tiene como único fin facilitar la adquisición o posesión de inmuebles por países u organismos internacionales para el funcionamiento de locales consulares.
Director de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza. (Foto: Radio Uno)
En diálogo con Radio Uno, el Director de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza se pronunció frente a las interpretaciones que se han venido dando referente al D.S 001-2017.
“Claramente el D.S 001-2017 tiene como propósito único facilitar la adquisición o posesión de inmuebles por países u organismos internacionales para el funcionamiento de locales consulares. Solo tiene ese objetivo, no hay una razón comercial de inversión extranjera directa o indirectamente” indicó Galarza.
Según refiere el Director de Relaciones Exteriores en Tacna, el decreto supremo no es pre condición para que se den otros decretos. El D.S 001-2017 es autónomo y no dependería de Cancillería si posteriormente se tratan otros decretos.
“El primer temor que hubo cuando salió este decreto supremo fue que estaba destinado para la hipotéticamente a la venta de la casona histórica de Tacna. Cuando vino la delegación de la cancillería con Hugo de Zela comunico que el objetivo es todo lo contrario. Primero que la casona no está en venta si no que se trata de facilitar al Gobierno Chileno que pueda alquilar , construir, adquirir o por ultimo ellos decidirán a su buen juicio que es lo que requieren y posteriormente se entregará la casona de Tacna a la población para que este como museo” asevero Galarza.
Además no contaría con ningún fin comercial, valdría por sí mismo y está pensado para los países fronterizos. También Galarza indicó haberse puesto en comunicación con Aju Zotac y los comerciantes explicándoles el fin autónomo y sin fines comerciales del D.S 001-2017.
“Hugo de Zela informó que hay una decisión política al más alto nivel plasmada por ambos presidentes enla declaración del año pasado en el marco de la visita del presidente PPK a la presidente Bachelet. En esa declaración manifestaron que ambos países iban a tener nuevos locales consulares, obviamente eso tiene que tener un tiempo prudencial que va a ser manejado a nivel de la Cancillería” aseveró Galarza.
También fue consultado por la existencia de dos solicitudes elevadas al gobierno para que se emita algún decreto supremo que permita la inversión dentro de los 50 kilómetros de frontera.
“Lamentablemente ha habido una herrada interpretación sobre las declaraciones del Embajador Hugo de Zela. Cuando se le pregunto al embajador sobre estas posibilidades de inversión, él fue muy didáctico y dijo que había tres posibilidades. La primera que un particular pida invertir o comprar en la zona de frontera. La segunda que una empresa solicite invertir o comprar en la zona de frontera y la tercera posibilidad la permite este decreto supremo que refiere a que un estado u organismos internacionales puedan comprar para ejercer sus funciones de carácter consular. En ningún momento él afirmó que había dos decretos supremos que estaban en estudio. Yo creo que hubo una mala interpretación o tomaron una mala nota sobre las declaraciones de Hugo de Zela” sostuvo Galarza.