En sesión extraordinaria se decidió enviar un documento al presidente de la República marcándoles su postura sobre este tema. Previamente, se dijo que la decisión había sido analizada mediante reuniones con diversas autoridades e instituciones políticas.
(Foto:Radio Uno)
El día de hoy se realizó una sesión extraordinaria en el Consejo Regional de Tacna sobre la plena vigencia del artículo 71 de la Constitución Política del Perú y la dación del Decreto Supremo 001-2017.
Los consejeros manifestaron haberse reunido anteriormente con instituciones políticas y autoridades para estar al tanto de los problemas que ha suscitado este Decreto. En la sesión estuvieron presentes los consejeros Jaime Bautista, Charles Castro, Wilson Ayala, Octavio Benito, Serapio Ramos y Santos Pablo Agama. No obstante, se ausentó el consejero Nixon Mamani.
Al final de la sesión se votó el Proyecto de Acuerdo del Consejo Regional sobre el Decreto Supremo con 4 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.
El consejero Jaime Bautista manifestó las razones de la decisión. «Existen dos pedidos para levantar la restricción sobre la venta dentro de los 50 kilómetros. Aparte de ello, hemos conocido por información de los comerciantes de los mercadillos de Tacna, un oficio número 035-2016 de fecha 20 de junio del 2016. En este documento, el presidente del directorio de la Zona Franca, Ricardo Alcázar, le dice a la ministra de Comercio Exterior y Turismo que se levante la restricción de los 50 kilómetros pidiendo la exoneración del artículo 71».
Bautista fue claro al decir que este Decreto Supremo es una puerta abierta para los sectores empresariales. Además, confirmó que este documento de 9 puntos precisos, será enviado al presidente de la República. «Por ello, el día de hoy emitimos el rechazo del D.S. y solicitamos su derogatoria. Pedimos al gobierno central y demás estamentos la plena vigencia del artículo 71 de la Constitución Política. Voy a firmar el documento porque refleja el sentir de la población de Tacna», finalizó.