«No es como se dijo en Tacna por parte del embajador Hugo de Zela, que se trataría de una iniciativa del gobierno peruano en tratativas en Santiago», dijo el historiador Efraín Choque.
Historiador, Efraín Choque. (Foto: Radio Uno)
El historiador y docente, Efraín Choque dijo haber encontrado un documento de la Cancillería peruana el cual revela que Juvenal Ordoñez Salazar, quien en vida fuera congresista por Tacna, solicitó a la Cancillería en Lima información sobre cuál era el estado de la gestión para la devolución del predio que ocupa la casa consular de Chile en Tacna.
“La Cancillería -en ese entonces- responde que había un pedido formal a través de una nota diplomática por parte de Perú al gobierno de Chile a través de la embajada en Lima; entonces ellos responden que harán la entrega en marzo del 2008, sin embargo pedía apoyo para que el gobierno de Perú pueda facilitarles la identificación de un predio en Tacna, ósea en los 50 kilómetros en la línea proyectiva para la adquisición por parte de gente extranjera, estamos hablando del 2007, hace 10 años atrás”, informó Choque.
Según Choque, luego la Cancillería peruana procede enviando otra nota en el sentido de que el Perú le dará las facilidades para la compra o alquiler en la ciudad de Tacna, “entonces los chilenos continúan con su propuesta de seguir comprando. Por Lima aparece el embajador Lía que era el representante para América Latina de la Cancillería chilena, y el señala que ya tiene ubicado el predio en Tacna que ocupara el consulado chileno, pero a cambio de emitir un decreto supremo que permita la adquisición de este inmueble”, aseveró.
El docente procedió relatando que, en aquel entonces, el ministro de relaciones exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, responde que Perú tiene avanzando el tramite incluso en registros públicos para la inscripción de un bien que Chile puede indicar. “Se supone que ya el Perú dio un giro ahí porque ya no se hablaba del alquiler sino de la compra de un inmueble”.
“En conclusión podemos decir que el D.S 001-2017 RE tiene nombre propio, fue un acuerdo entre cancillerías peruana – chilena hace 10 años atrás. No es como se dijo en Tacna por parte del embajador Hugo de Zela que se trataría de una iniciativa del gobierno peruano en tratativas en Santiago por el actual gobierno, se nota que la línea de pedido chileno es uniforme, mientras que Perú a través de cancillería a pedido respondió que pueden alquilar o que también puede vender pero todo mediante un decreto supremo”.
Como se sabe este decreto supremo es rechazado por la mayoría de instituciones alegando que generará la creación de otros que permitan la instalación de empresas extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera.