Los valles de Ite y Sama serían las zonas de nuestra región más sensibles al ingreso de semillas genéticamente manipuladas, remarcó Consuelo Huaylla, corresponsal de Agro Noticias en Tacna.
La periodista indicó a través de Radio Uno que existe un interés expreso de la transnacional Monzanto en los valles de costa peruana, especialmente en Ite y Sama, productores de maíz.
"Es importante proteger la seguridad alimentaria y la salud del pueblo peruano de los intereses de grandes trasnacionales, que sólo buscan lucro y no la conservación de la gran biodiversidad el Perú", opinó.
Además, Huaylla advirtió que si bien es cierto no hay estudios sobre las consecuencias negativas de la masificación de los transgénicos, se estima que pueden provocar mutaciones en las plantas no manipuladas con las que se mezclan y disminución de la visión y de las defensas de los seres humanos que los consumen.
Por ello es importante el principio precautorio, que se informe en los empaques de los alimentos, cuáles de sus elementos están sujetos a modificación genética, como en los ingredientes de las galletas.
"El ingreso de los transgénicos debe ser un gran debate en el congreso, van a existir lobbies y presencia de factores económicos que van a intentar quebrar conciencias", advirtió.
Finalmente, la corresponsal tacneña dijo que en esta disyuntiva tiene que participar Tacna, "tenemos que hacer una evaluación regional de cuales serían nuestras debilidades y en cómo podríamos proteger nuestra biodiversidad", culminó.