De Rojo y Blanco. Desde el extremo sur de la Patria, la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna le rindió un sentido homenaje al Perú con la Gran Parada y Desfile Cívico Militar en la avenida Grau al celebrarse los 187 años de la Independencia Nacional, contando con la participación de las autoridades locales y regionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y población en general entre hombres, mujeres y niños que llevan en sus pecheras la escarapela.
Tras haber amanecido embanderada la ciudad y con la alegría característica del tacneño, se dio inició a esta importante actividad luego de la recepción efectuada a las autoridades invitadas, contrapunto de bandas de música de los ejércitos del Perú y Chile y Misa Te Deum.
Al promediar las 12:34 horas abrieron el desfile las delegaciones escolares ganadoras en sus respectivos distritos, continuaron la compañía de bomberos, la Policía Nacional, ambas universidades tacneñas, la Fuerza Aérea y finalmente La Tercera Brigada de Caballería del Glorioso Ejército Peruano.
La nota característica la puso un grupo de niñas vestidos de blanco que portando el emblema nacional, lanzaron rosas rojiblancas, actitud que fue aplaudida por la ciudadanía Tacneña.
Antes de ello, las autoridades regionales participaron en el TE DEUM y junto a visitantes chilenos, rindieron un sentido homenaje al libertador Don José de San Martín, colocando ofrendas florales al pie de su monumento, ubicado en la Av. Grau.