TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a ex alcalde de Pocollay y ex funcionarios por peculado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los implicados son el ex alcalde del distrito de Pocollay, Fausto Foraquita Mendoza y los ex funcionarios Ángel Jesús Ayca Ale, Nilver Orocho Gutiérrez y Sheillah María Milagros Miñano Bautista, actual funcionaria en el GRT.

(Foto: Radio Uno)

El Juez del Tercer Juzgado Unipersonal, Raúl Caballero Laura, sentenció al ex alcalde del distrito de Pocollay, Fausto Foraquita, por el delito de peculado doloso, ya que durante su gestión en el 2007, incrementó indebidamente las remuneraciones a 32 trabajadores de la comuna usando recursos de canon, sobre canon y renta de Aduana por un monto de 74 mil 782.86 soles.

Al ex burgomaestre Foraquita Laqui se le dio 3 años de pena privativa de la libertad suspendida y estará sujeto a reglas de conducta durante dos años además no podrá ejercer ni obtener cargos públicos durante 3 años.

Los ex funcionarios Ángel Jesús Ayca Ale, Nilver Orocho Gutiérrez y Sheillah María Milagros Miñano Bautista, fueron sentenciados como cómplices primarios a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer y obtener cargos públicos. También estarán sujetos a reglas de conducta por un año.

Además los cuatro implicados en el caso tendrán que pagar una indemnización de 80 mil soles a favor del Estado en forma solidaria. 

La fiscal adjunta provincial, Ritsy Supo García, informó que la sentencia tiene que ser consentida ya que los imputados tienen derecho a la impugnación en una segunda instancia, la cual todavía se va a revisar, pero esperan que se acojan a la sentencia de la primera instancia.

Los sentenciados tienen 5 días para impugnar la sentencia ya que hasta el momento solo se ha dado lectura a la parte resolutiva, pero la lectura integra de la medida todavía será notificada.