En la primera votación, se aprobó con unanimidad la reforma constitucional. El presidente Pedro Pablo Kuczynski felicitó la iniciativa.
(Foto:Radio Uno)
El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la no prescripción de los delitos cometidos por servidores o funcionarios públicos. Por ejemplo, dentro de esta decisión, están los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y colusión.
No existió ningún voto en contra ni ninguna abstención por parte de los 111 congresistas presentes para tomar dicha decisión. Sin embargo, para que esta votación ingrese en vigencia, se va requerir una nueva votación en una legislatura ordinaria. Para que sea efectiva, debe haber al menos 87 votos.
No obstante, el congresista Alberto Quintanilla, manifestó a RADIO UNO que con esta primera instancia se ha logrado un paso importante pero no suficiente.
«Para la comisión que cualquier persona que haga este tipo de acciones, deberá tener impunidad parlamentaria. Lo mismo debe suceder con sus movimientos bancarios. Una serie de controles para que esta vigencia tenga autonomía. La próxima legislación debería ser el 28 de julio ya que, es un cambio en la constitución. Estamos por buen camino», finalizó.
Esta iniciativa de reforma constitucional busca modificar el artículo 41 de la Carta Política para establecer esta imprescriptibilidad de la acción penal.