Esto luego que Chile accediera a ampliar la extradición de Alberto Fujimori para juzgarlo por dos nuevos delitos.
(Foto: Radio Uno)
De los crímenes cometidos por el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, resalta el caso de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, y el de las víctimas del solar de Barrios Altos.
Pero Fujimori también es sindicado por la muerte de seis personas en Pativilca, la cual habría sido perpetrada por el Grupo Colina el 29 de enero de 1992. Hoy, este tema —del que poco se recuerda— ha vuelto a ser noticia.
El Poder Judicial de Chile decidió ampliar la extradición del ex mandatario por el presunto delito de homicidio calificado por el mencionado caso, y también por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
“Debe aceptar la Corte Suprema de Chile esta solicitud y luego con todas las garantías se tendrá que volver a sentarse en el banquillo de acusados, el ex presidente Alberto Fujimori para escuchar una nueva sentencia en su contra. Era de esperar el revés judicial en primer instancia, por la cual la justicia chilena acogía el pedido de extradición del sistema judicial peruano para juzgar a Fujimori por un nuevo pedido de lesa humanidad similar”, sostuvo Soberón.
En el caso conocido como Pativilca, el grupo Colina ejecutó, presuntamente, al estudiante John Calderón Ríos; a los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique y César Rodríguez Esquivel; al chofer Pedro Agüero, y al profesor Pedro Arias Velásquez.
Quince años después de ocurrido el fatal episodio, la confesión de uno de los miembros del grupo Colina, el 27 de febrero de 2007, fue clave para confirmar las sospechas de los familiares de las víctimas.