Fue sentenciado junto a ex funcionarios a 3 años de prisión suspendida y la inhabilitación de funciones por tres años. Realizaron compra de bienes destinada a obra que nunca se realizó.
Alcalde de Sama, Wilson Bertolotto.
El alcalde del distrito Sama, Wilson Bertolotto, fue sentenciado a 3 años de prisión privativa suspendida al ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. Además fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por 3 años y el pago de una reparación civil de 30 mil soles.
Junto a Bertolotto, cumplen la misma sentencia los ex funcionarios, Mauricio Albarracín (Gerente Municipal) y Jorge Alberto Veliz Lavera, (jefe del Departamento de Desarrollo Urbano).
Radio Uno conversó con el fiscal a cargo del caso, Víctor Guzmán, quien indicó que la lectura de la sentencia se realizó el 1 de marzo y explicó que la situación legal de la aún autoridad edil se debe a causa de la obra “Complejo Recreativo Turístico Sama Las Yaras”.
Según el fiscal, Bertolotto y los ex funcionarios dieron el visto bueno para el gasto de 231 mil soles usados en la compra de materiales para la ejecución de la obra en mención, pero ésta nunca llegó a ejecutarse ya que ni siquiera se contaba con terreno a nombre de la comuna.
“El Ministerio Público tiene la teoría de una serie de anomalías. Si bien la obra fue aprobada por sesión de concejo; sin embargo, en primer lugar no se emitió una resolución de gerencia o de alcaldía que apruebe el expediente técnico (…) El expediente técnico se efectuó sobre un terreno que no estaba identificado y menos a nombre de la Municipalidad de Sama ¿cómo se generan gastos sobre un expediente técnico, sobre un terreno que no está a nombre de la municipalidad, gastos en residentes, pago a trabajadores, supervisión de obras y alquiler de camionetas para la supervisión de una obra que no existe?”, expresó.
Acotó que, Bertolotto justificó a su favor que él fue revocado del cargo entre el 10 al 11 de noviembre del 2008; sin embargo “la ejecución de la obra” es anterior a esta fecha, no hay justificación de que se esté trabajando formalmente para una obra que no existe”.
Cabe mencionar que la fiscalía solicitaba 6 años de prisión privativa. Así también, los implicados aún no fueron notificados de esta sentencia que es en primera instancia.