El regidor se expresó acerca de los problemas surgidos entre el Comité de Vigilancia y el alcalde. Además, habló de su preocupación ante la falta de mantenimiento a las áreas de recreación en su distrito.
(Foto:Radio Uno)
El regidor de la Municipalidad Gregorio Albarracín, Luis Abanto Morales Camargo, manifestó que el día de ayer lunes 6 de marzo se cumplió con la suspensión efectuada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la resolución Nro. 1263-2016-JNE. El funcionario dialogó con RADIO UNO y manifestó que se encuentra listo para volver a su escritorio y ratificó que no fue sancionado por las declaraciones sobre el presupuesto participativo sino porque se determinó que su pedido fue presentado fuera de plazo.
«Ha culminado los treinta días de suspensión de todas mis funciones y ahora estoy retomando mis actividades de fiscalización. A partir de hoy, puedo atender a los ciudadanos. Además, el JNE nunca me comunicó sobre mi suspensión, pero sí efectuó un comunicado mediante su página web. Para nada me notificaron. Debe haber llegado a la Municipalidad. Esto se vencía el día 6».
No obstante, Abanto cree que no existirá ningún impedimento para volver a su oficina en la Municipalidad. «Eso espero», sentenció.
DIRIGENTES VS. ALCALDE
El regidor Luis Abanto se encuentra al tanto del problema que viene manteniendo el comité de vigilancia con el alcalde. Según los dirigentes, el último presupuesto participativo fue modificado y no se respetó el acuerdo. Se acordó ejecutar 5 obras vecinales y 2 distritales. A comienzo de año, el comité de vigilancia solicitó un informe y se les dijo que se haría 5 obras distritales y 2 vecinales.“La forma de acallar a las personas es mediante las denuncias. A parte, no los reciben en las audiencias. Es increíble”.
En la misma entrevista, intervino el presidente del Comité de Vigilancia, Julio Huanca, donde manifestó su disconformidad con el accionar del funcionario máximo de la Municipalidad. “Es momento para poner en conocimiento de cómo se pretenden burlarse de nosotros. El alcalde ha convocado a reuniones para el presupuesto 2018 sobre la misma ruleta de las obras que vienen haciéndose hace 2 años. Ayer solicitamos para que puedan atendernos y nos han demostrado que no tienen la capacidad de diálogo”.
El presupuesto participativo es modificado y no se ha respetado el acta de acuerdo. El último acuerdo con los agentes se detallan las obras priorizadas. Tenemos 5 vecinales y 2 distritales. A comienzo de año, pedimos un informe y nos contestan que han hecho 5 distritales y 2 vecinales.
No obstante, Abanto manifestó que luego de hacer público el reclamo, se ha denunciado a dirigentes. «La municipalidad los ha denunciado por extorsión, apología y disturbios. A más de cinco dirigentes y eso no puede pasar». Todo a raíz de la iniciativa de los dirigentes de realizar una marcha para el 14 de marzo con presidentes de juntas vecinales, de los mercados y los ambulantes.
PARQUES EN MAL ESTADO
Por otro lado, el regidor Abanto hizo hincapié en la falta de mantenimiento de la Municipalidad, a pesar de haber un presupuesto establecido para ello.
«No debemos dejar abandonados los parques. En 28 de agosto existe uno denominado El Elefante que fue inaugurado en la gestión de Cabrera. Ahora, ese parque está deteriorado y destrozado. No existen los juegos, no hay tazas en los baños, hay botellas de cerveza, preservativos y es una cosa escandalosa. Es función de la Municipalidad para que puedan hacerle mantenimiento. Existe dinero y presupuesto para eso. También, hay un local en Río Azul de Viñani que costó alrededor de 2 millones de soles y ahora está abandonado».