Preocupante. El diario chileno El Mercurio, en su edición digital, informó esta mañana sobre el brote de la temida Mosca de la Fruta en un sector urbano de la vecina ciudad portuaria de Arica.
Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el foco apareció el pasado 21 de julio. Se detectaron dos hembras en la población O'Higgins, y al día siguiente se detectaron dos machos juveniles y tres larvas, con lo que se constituyó el brote del insecto.
Luego de confirmar que se trataba de la temida plaga, el SAG declaró la alerta, por lo que anunció una serie de medidas destinadas a establecer el origen y la ubicación de los insectos.
Dentro de las medidas que se tomarán está la instalación de plantas auxiliares, limpieza y poda de los árboles, para lo cual los habitantes de la zona deberán colaborar con las autoridades para que ingresen a las hogares probablemente contaminados para la aplicación de un producto biológico destinado a eliminar la plaga.
En cuanto a la actividad agrícola de la zona, que abastece de tomates a gran parte de la zona centro-norte del país, no se ha decretado ninguna medida de cuarentena, toda vez que el foco fue detectado en el sector urbano.
Ahora el SAG está dedicado a realizar exámenes de ADN en los ejemplares detectados para determinar si se trata de ejemplares provenientes de zonas cercanas al Pacífico, como Perú, o de alguna localidad del Atlántico, probablemente de Argentina.