Tras sostener reunión de coordinación, se dividieron en comisiones para realizar trabajos de descolmatación de bocatomas y evaluación de posibles daños.
(Foto: Referencial)
Mauricio Luque, Jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, dio a conocer que al promediar las 23 horas del lunes, los representantes de la institución encabezados por el Gobernador Regional Omar Jiménez, sostuvieron una reunión con los secretarios técnicos de distritos y provincias por el incremento de lluvias y el aumento del caudal.
Tras sostener la reunión acordaron conformar tres comisiones especiales designadas a trabajar la descolmatación de los ríos Uchusuma, Caplina y Sama. Además de las evaluaciones de posibles daños en la zona.
Siendo así, Luque informó que la bocatoma de Chuschuco está totalmente colmatada, “tenemos una retroexcadora del Proyecto Especial Tacna realizando trabajos en la zona, al medio día debe estar descolmatada”, dijo.
En cuanto a Caplina, “la bocatoma de Challata con un aforo de seis metros cúbicos de trasvase por el barraje no ingresa por canal, todo por río”.
En la bocatoma de Calientes, “el barraje esta colmatado con un aforo de 500 l/s, seis metros cúbicos por trasvase por el cauce natural del río Caplina”.
Dos comisiones están destinadas a verificar las cuencas del Caplina-Uchusuma y Sama Inclán y Las Yaras, recalcó. “Siete bocatomas están colmatadas en Coruca y el tema de Uchusuma que se viene realizando la limpieza de la bocatoma de Chuschuco”.
SIN NOVEDAD. A diferencia de las zonas antes mencionadas, el funcionario indicó que no presentaron problemas los siguientes sectores: el codo Caramolle con un aforo de 5 m3, puente 8.5 vía Pachía con un aforo de 5 m3, sifón de agua potable EPS con aforo 5m3, río seco Arunta con aforo de 15 m3, codos de la falda del cerro Arunta con aforo de 15 m3 y puente Chastudal con aforo de 15 m3.
En cuanto a reportes de bloqueo de vías en Challahuaya –Tarata, confirmó el problema y mencionó que el GRT realizó coordinaciones con los secretarios técnicos y alcaldes de las provincias de Candarave y Tarata, “tenemos conocimiento de que hay vías obstruidas por motivo de erosión de lluvias. Hay piedras que impiden el transporte, pero en 15 a 20 minutos maquinaria se moverá para la limpieza de esas vías”, aseguró.