TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Movilización en cono sur: Dirigentes no supieron sustentar motivo de queja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fijaron el lunes 20 como fecha de reunión entre dirigentes y el alcalde distrital Mario Ruiz a fin que los comerciantes puedan sustentar los motivos de su disconformidad con la aprobación de una ordenanza municipal que reordena el comercio en la jurisdicción.

(Foto: Radio Uno)

La movilización convocada por dirigentes en el distrito Gregorio Albarracín finalizó en una reunión fallida pues éstos junto sus abogados no supieron sustentar su motivo de queja ante el alcalde distrital Mario Ruiz.

El burgomaestre aseguró que “se tuvo una conversación alturada en la cual hemos tenido oportunidad de tener a los presidentes de la federación de comerciantes y federación de comerciantes de ropa de segundo uso. No han sabido dar ninguna explicación y de igual manera sus abogado; pareciera que no les hubieran proporcionado una adecuada información”, aseveró.

Como se sabe los comerciantes expresaron su disconformidad con la ordenanza municipal Nro.002-2017 aprobada por Ruiz. Y es que, aseguraron que la normativa es una ventana abierta para ser desalojados.

“Está destinado a ordenar el comercio ambulatorio; dice que cada uno tiene que tener un puesto de 2 metros y que el pago de boletaje es de 0.80 céntimos, entre otras cosas los comerciantes no pueden estar en las puertas y salidas de un mercado, iglesia o centro de salud. Tienen que estar en un radio de 50 metros eso en merito a resguardar la seguridad”, explicó.

Además se incluye la prohibición de menores de 18 años de edad como vendedores en los puestos de productos de origen no nacional.

Mencionó que inclusive la ordenanza contempla dos llamadas de atención y en una tercera se procede a la notificación e imposición de multa. Dependiendo de la gravedad de la falta, la multa puede ir desde el 1 % de una UIT hasta un 10% de una UIT. 

La ordenanza no establece un desalojo o impide el comercio de productos. “No involucra a los feriantes que se instalan dos días a la semana de manera itinerante, sino a los ambulantes en nuestro distrito”.

NUEVA REUNIÓN. Los dirigentes fueron citados para el lunes 20 a las 10:30 horas a fin de sustentar su disconformidad. 

Por su parte el regidor Luis Abanto Morales comentó que fue objeto de maltrato al tratar de ingresar a la comuna. Mencionó que los agentes de seguridad ubicada en la puerta no le permitieron el ingreso, llegándolo a empujar. Aseveró que intentó permitir que más dirigentes puedan reunirse con el alcalde, pero solo permitieron la entrada de dos.