A diferencia del 2016, temporal de lluvias deja hasta el momento un 50% del lleno total, según la información del gerente general del PET.
(Foto:Radio Uno)
El Gerente general de Proyecto Especial Tacna (PET), Luis Orbegozo, dialogó con RADIO UNO y explicó detalladamente el ingreso de agua en las cuencas de la región por las constantes lluvias caídas en las últimas horas.
«El día de hoy (jueves 16) nosotros estamos recibiendo en la zona de Chuchuco alrededor de 2 cubos. Hemos tenido problemas porque recibimos hasta 15 metros cúbicos. Producto de ello, se colmató la bocatoma de Chuchuco porque tiene capacidad entre 5 y 10 metros cúbicos. Pero cuando vienen este tipo de golpes, hay una parte que va al río seco y nosotros tenemos que trabajar en descolmatar la bocatoma y seguir con el servicio a Cerro Blanco”.
No obstante, se dijo que estos inconvenientes se han subsanado y están recibiendo en la zona de Cerro Blanco alrededor de 1.2 metros cúbicos por segundo. «Esto ha posibilitado que tengamos llenos 4 reservorios y medio. Esto claramente asegura a la población aproximadamente mes y medio de agua».
REPRESAS
Con respecto a las represas de la región, Orbegoso informó que se vienen llenando de forma satisfactoria. «Estamos llegando a 5 hectómetros cúbicos en Paucarini. Esto significa cinco millones de metros cúbicos y su capacidad es de 10.5. Todavía falta. Pero esto es un logro porque el año pasado no llegábamos ni a 3. En Tarata está alrededor del 65% e imagino que llegará al 77%. En la laguna de Aricota tenemos alrededor de 230 millones de metros cúbicos. Hay un buen ingreso de agua”.
Además, manifestó que se están por llegar a los valores promedios históricos. «Están por llegar a los valores. En enero, hemos tenido el 50% sobre los valores históricos y en febrero hemos estado casi a los valores históricos. Y ahora, estamos por llegar a los valores promedios históricos que es lo que se compara con estas lluvias».
Orbegoso dijo que tendría que llover mucho más para que la laguna de Aricota llegue a su capacidad máxima (400 millones de metros cúbicos). «Se ha mantenido en un promedio de 260 millones de metros cúbicos. Es suficiente para que presta», finalizó.