Unas 25 hectáreas de cultivo fueron afectadas por el temporal de lluvias que viene azotando la zona andina de Tacna. 6 hectáreas son irrecuperables, informó el Director Regional de Agricultura.
Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo.
Si bien no fueron cubiertas las 36 mil hectáreas que compre Tacna, la Dirección Regional de Agricultura realizó una rápida inspección y recibió información de las cuatro provincias. Al respecto, el titular de la institución, Luis Calderón Luyo, informó a través de Radio Uno que, 25 hectáreas de cultivo de pan llevar se vieron afectadas por el temporal de lluvias que viene azotando la región. 6 hectáreas de estas 25, son irrecuperables, afirmó.
En consecuencia, al momento se tiene que, el 90% de la producción de maíz no puede ser comercializado. Además 15 kilómetros de canales están colmatados y el frío viene afectando el cuajado de quesos, “habrá paralización de esta actividad y como consecuencia habrá menos ingresos para los ganaderos”
A modo de un pequeño diagnostico detalló que en la provincia de Candarave la zona más castigada es Santa Cruz de Totora que comprende los anexos de Yucamani, Patapatani y Jirata. “Hemos evaluado y se tiene 3 kilómetros de canales colmatados, 5 hectáreas afectadas de las cuales 3 son irrecuperables”.
En la provincia de Tarata, 20 hectáreas fueron dañadas, entre ellas maíz y papa. “Se tiene 2 kilómetros de canales colmatados lo que traerá como consecuencia el aumento de mala hierba como la cuscuta”. Continuando en la zona, en el centro poblado Kallapuma “10 camélidos murieron lo que corresponde a un 5%”.
En cuanto a la provincia de Tacna, en el centro poblado de Vilavilani- distrito de Palca, este “no fue afectada la parte de riego porque los canales están entubados, esto servirá para una recomendación en el futuro para demás sectores”.
En el centro poblado de Higuerani-distrito Palca, “300 cuyes murieron, 8 hectáreas de cultivos fueron afectadas de las cuales el 1.5 es irrecuperable”. En este sector, una de las dos únicas tiendas en el sector también cedió ante la lluvia. Esta es propiedad de Carmelo Mamani.
Finalmente en la provincia Jorge Basadre, “el río Cinto ingreso de manera desmedida, pero aún no se reporta daños de consideración, siendo el menos afectado por el momento”
Para el funcionario, lo más preocupante vendrá después de la temporada de lluvias. “Después de finalizar las lluvias tendremos el tumbado de maíz y luego el problema de las heladas”.
INFORMES. Instó a los alcaldes distritales remitir a la brevedad los formularios de evaluación de daños y análisis de necesidad –EDAN de lo contrario la ayuda no podrá ser gestionada a tiempo.