A veinte años del desaparecimiento físico del maestro y luchador social tacneño César Faucheaux Ponce, sus familiares y amigos le rindieron un cálido homenaje, con una romería en el Cementerio General de Tacna.
Luego de la colocación de ofrendas florales en su nicho y de escuchar las sentidas palabras de su viuda, el presidente del círculo cultural que lleva su nombre, recordó a Faucheaux Ponce haciendo una reseña de todas sus etapas de vida.
"Tuvo el coraje de ofrecer todo, su cuerpo su trabajo, su valentía y energías a favor de la clase trabajadora, a favor del magisterio, han transitado tantos años y decimos que vivimos en un país de olvidos, que vivimos en un país de no reconocimientos, pero que acá estamos presentes con César, un hombre que luchó y dejó huellas… Las lecciones que dejo por aprender en una pizarra y en las calles no se olvidan", expresó Luis Alberto Calderón Albarracín, su colega, amigo y presidente de la organización cultural que lleva su nombre.
Asimismo, el también educador y literato tacneño, resaltó los frutos de la labor de Faucheaux Ponce, que traspasan la lucha sindical y los cargos que ostentó como Secretario del SUTEP y subsecretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP.
Entre ellos figuran, la consolidación y autorización del SUTEP por el Gobierno Central, conseguidas luego de una intensa Huelga de Hambre en 1979. Asimismo el otorgamiento de terrenos ubicados en la zona baja de Tacna a los docentes tacneños, zona actualmente llamada Villa Magisterial y la modernización de la Casa del Maestro.
Como se recuerda, Faucheaux Ponce es uno de los mártires del magisterio peruano, falleció en 1988, luego de sufrir una encarnizada represión policial en plena vía pública, frente a las 200 casas, en nuestra ciudad.