Dentro de los menores seleccionados existen nadadores que están muy por debajo de la marca establecida y se contará con su participación, mientras que, otros menores a pocos segundos de alcanzar el record quedaron fuera.
(Foto:Radio Uno)
Madre de familia, Cecilia Ayca Cuadros en diálogo con Radio Uno mostró su molestia por irregularidades e inconsistencias en el proceso de selección de natación para los próximos Juegos Trasandinos. Su menor hijo quedó fuera de los seleccionados para asistir a la competencia internacional por una diferencia mínima a la marca establecida, mientras que, otros menores seleccionados participaran con una diferencia bastante amplia al record.
“Hay muchas preferencias por nadadores, los chicos entrenan y se han ido a capacitar, han hecho una clínica de 2 meses sacrificando su verano para mejorar su marca. Da pena y que ellos (IPD) manejen los tiempos y en qué condiciones calificarán. Yo he conseguido ayer el informe del profesor Jimmy Begazo con la elección de los 6 seleccionados de varones y damas. El problema es el de varones, ellos presentan un cuadro con todos los records y yo me he dado el trabajo de desglosarlo minuciosamente y colocarlo de una forma versátil; he puesto por prueba cada niño en que puesto ha llegado, puntaje y cuanto ha habido en tiempo referencial que nos han solicitado y cuanto de diferencia hay en cada niño para aproximarse a esa marca. Hay niños que, si han logrado esa marca, pero hay niños que están por debajo de esa marca”, indico Ayca.
Según refiere la madre, en cuanto a su hijo, «él ha logrado por ejemplo 400 metros libres quedando en tercer lugar con 5.4.52, la marca referencial que le piden es 4.54.50 y hay niños que están seleccionados con 5.33.16 una diferencia de treinta segundos, es una diferencia abismal y existen varias pruebas que se están realizando de la misma manera”, sostuvo.
“Me acerque al señor Jimmy Begazo y le pregunte como han evaluado y el me refiere que él no ha elaborado un informe, sino que lo hizo el profesor Rolando Sosa y que solo habría firmado. Entonces a mí me demuestra que quiere evadir cualquier responsabilidad, cuando se conoce que él es la persona encargada de seleccionar a estos niños y de controlar las marcas”, indico Ayca.
También señalo que los padres de familia tienen que estar con cronometrando el tiempo de sus hijos y lidiar con las condiciones en las que se encuentra la piscina olímpica. Además, indico que Ana Stumpher, presidente del IPD sede Tacna sostuvo que se llevaran a los nadadores que tengan mayor experiencia. Finalmente, la madre de familia precisó que no quiere un cupo para su hijo, sino exponer la situación que se estaría dando.