(Luz Vega Nieto).-El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, criticó el mensaje presidencial emitido el pasado 28 de julio, señalando que se trató únicamente de un recuento de todo lo actuado, en lugar de anuncios concretos en favor de la población.
El también alcalde de la ciudad de Trujillo, comentó que lo mínimo que se esperaba de la presentación del Presidente Alan García Pérez, en su discurso por fiestas patrias, era un compromiso de mayor apoyo a la educación, teniendo en cuenta el crecimiento económico que es proclamado por el mandatario.
Acuña Peralta, en diálogo con Radio Uno pidió al jefe de estado hacer caso a la constitución que actualmente nos rige e invertir el 6% del Producto Bruto Interno, para fines educativos.
"Tenemos que entender tanto las autoridades como la población, que los países que han crecido en el mundo, es porque han invertido en el tema educativo. No es posible que en el Perú se maltrate a los maestros y que se les de un salario promedio de mil 200 soles, mientras que en Chile el sueldo bordea los cinco mil soles", comentó el burgomaestre.
El representante de los mil 836 alcaldes del país, pidió a los integrantes del ejecutivo reflexionar sobre la manera en que se invierten los recursos, teniendo en cuenta que la bonanza económica por la que atraviesa el Perú, producto de las industrias extractivas, podría acabar muy pronto.
En otro momento, el alcalde trujillano dijo que tanto el como sus homólogos, esperan que el gobierno actual decida hacer caso a su petitorio y distribuya el 50% del canon que percibe, entre las provincias y distritos, que no gozan de este importante recurso.
Finalmente el presidente del AMPE, pidió al primer mandatario tener en cuenta que los alcaldes, son las autoridades que están más cerca de la población y que conocen a plenitud sus necesidades y requerimientos, motivo por el cual se los debe tener en cuenta para la realización de reuniones de coordinación.
"La única forma de hacer democracia es trabajar de forma coordinada. El dinero de los peruanos, debe ser manejado por los gobiernos locales y regionales, y espero que esto pueda ser discutido en una mesa de trabajo con el ejecutivo, presidentes regionales y alcaldes", puntualizó Acuña Peralta