Las cenizas se dispersan al noreste del cráter, a una distancia mayor a 40 kilómetros.
Las cenizas se dispersan al noreste del cráter, a una distancia mayor a 30 kilómetros.
Las cenizas de la erupción del volcán Sabancaya afectan a 10 distritos de la provincia de Caylloma en Arequipa. La alerta del Ingemmet emitida para hoy, indica que las cenizas se dispersan al noreste del cráter, a una distancia mayor a 40 kilómetros a la redonda.
Alexander Mamani desde Arequipa en conversación con Radio Uno precisó que las cenizas además de afectar a la población, perjudicaron al ganado y cultivos. «Al momento han muerto 60 camélidos sudamericanos como también 20 vacas es lo que señaló el alcalde de Caylloma, Romulo Tinta», aseveró.
Los distritos perjudicados son Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, porque las columnas de cenizas alcanzan de 2 mil 500 metros a 3 mil de altura.
Además, según el monitoreo realizado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), del 27 al 2 de abril, el Sabancaya registró en promedio 41 explosiones por día. Sin embargo, las cenizas tuvieron una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el cráter y se dispersaron a un radio de 40 kilómetros.