El ex presidente anunció mediante un mensaje a la Nación, la disolución del Congreso y la reorganización de las instituciones públicas.
Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.
Se cumplen 25 años de aquellas palabras donde el ex presidente Alberto Fujimori manifestaba disolver el Congreso de la República. «Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República”, fue una de las frases más recordadas en aquel momento. Aunque algunos sectores de la población estaban a favor de su decisión, otros cuestionaron el cierre del Parlamento aquel 5 de abril de 1992.
En su respectivo mensaje a la Nación, Fujimori decretó intervenir el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y el mismo Congreso de la República. Las Fuerzas Armadas fueron enviadas a los medios, viviendas de los políticos, instituciones intervenidas y a la Confederación General de Trabajadores del Perú. Era un hecho sin precedentes.
No obstante, los representantes a nivel mundial y la oposición lo calificaron como un autogolpe de Estado. Se disolvió el Parlamente hasta que exista la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo. Además, Fujimori buscó reorganizar totalmente el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Finalmente, quiso reestructurar la Contraloría General de la República con el objetivo de tener una fiscalización adecuada y oportuna.
Cabe recordar que después de ese mensaje a la Nación, hubieron detenidos y personas que fueron trasladadas a bases militares.