Director Regional de Salud confirmó el fallecimiento, pero indicó que este paciente si bien contrajo la bacteria pseudomona, ésta no fue el causante de la muerte.
Director Regional de Salud, Claudio Ramirez.
El tercer paciente fue identificado como José Fernando León Salomón (69) quien falleció a las 3 horas de este miércoles en el nosocomio regional de Tacna. Estuvo internado en la habitación 418-B.
El director Regional de Salud, Claudio Ramírez confirmó que el paciente contrajo la bacteria pseudomona aeruginosa y estuvo en un área aislada del nosocomio regional junto a otros siete, pero aclaró que esta no fue la causa de la muerte.
“Lo que ha sucedido es que un paciente que tenía antes pseudomona ha fallecido con diagnóstico de sepsis por ulceras (…) estuvo postrado en cama. La pseudomona en este paciente ya fue tratado, controlada y murió por otra causa, por una sepsis secundaria a otro germen que se puso en ese paciente con sepsis de cubito muy expuesto”, afirmó.
Como se sabe, el primer caso fue detectado en un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un paciente que estaba en estado terminal y falleció. A raíz de ello, es que el personal médico procede al análisis de todos los internados, hallando otros seis. Estos fueron aislados en área especial, de este grupo, falleció la noche del sábado 1, el ciudadano Raymundo Condori Quinteros (80) y ahora se tiene un tercer fallecido.
Ramírez explicó que “se trata de pacientes que llegaron con una comorbilidad florida ósea tiene varias enfermedades a la vez y están por una serie de inmunodeficiencias, hipertensión, afección a riñón, pulmón y están con inmunidad muy baja. Fácilmente se les dio una contaminación de pseudomona que ya fue tratada”.
Agregó que de estos pacientes, tres se han ido a su casa, y los dos que se quedaron, uno falleció.