El Gobernador Regional expresó todo su respaldo a los funcionarios que aún laboran en el GRT y son materia de investigación a manos de la fiscalía especializada. Omar Jiménez también figura en la relación de investigados.
Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)
El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, salió al frente respaldando a los funcionarios que aún laboran en su gestión y están incluidos en una investigación a manos de la Fiscalía Anticorrupción (FA) que este martes intervino las sedes del Gobierno Regional de Tacna (GRT) como parte de las diligencias que viene desarrollando luego que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios efectuara la denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia por irregularidades en la ejecución de obras, contratación de personal y maquinaria «fantasma», esto en la investigación de presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera Ticaco-Candarave 2015.
“Todos los funcionarios tienen el completo respaldo de la gestión, son actividades preliminares no porque alguien vaya hacer una denuncia se tenga que tomar acciones, una vez se determine los responsables cada uno tendrá derecho a realizar sus fundamentos”, expresó Jiménez en una rueda de prensa improvisada mientras 9 fiscales venían desarrollando su labor en diferentes ambientes del GRT.
Con la denuncia en mano, Jiménez dio lectura a la lista de investigados entre los cuales él figura como tercero civil responsable.
Francisco Ramos Flores, Elena Condori Cutipa, Aldo Días Sanhuesa, Hugo Walter Calahuili Carbajal, Yerson Rodríguez Varela, Alexander Lupaca Cotrado, Ricardo Mamani Alejo, Milagro Flores Flores, Juan Carita Quisocalo, Linley Mori Figueroa, Paola Díaz Rojas, Juan Carlos Poma Taquila, Luis Linares Quiroga, Calixto Mamani Chanini, Filiberto Villaca Anco , Calos Tito Melchor, Walter Hugo Calauide, Jhonatan Rios Morales (Exgerente general del GRT), Walter Arrollo Pareja, Margarita Rosales Alvarado (exgerente de infraestructura del GRT), Francisco Ramos Flores, Alexander Madariaga (exgerente de infraestructura), Sheillah Miñano Bautista (gerente general del GRT), Yerry Adawi (asesor del gobernador regional), Santos Pablo Agama (consejero regional)y los que resulten responsables en la investigación.
Dejando de lado al consejero Santos Pablo Agama quien depende del pleno para algún tipo de acción que lo pueda separar del GRT mientras duren las investigaciones. Sheillah Miñano Bautista (gerente general del GRT) y Yerry Adawi (asesor del gobernador regional), aún continúan laborando para el GRT. Al respecto, Jiménez reiteró que se trata de una investigación preliminar y negó que tome algún tipo de acción que los deje momentáneamente fuera de sus puestos de trabajo.
Al ser consultado sobre la salida de Jhonatan Rios Morales (Exgerente general del GRT), Margarita Rosales Alvarado (exgerente de infraestructura del GRT) y Alexander Madariaga (exgerente de infraestructura), tenía que ver con indicios de la presente denuncia de irregularidades, Jiménez negó tal cosa y aseguró que estas tres personas abandonaron el GRT para oxigenarse y por otro tipo de aspiraciones.
Por trascendidos se dice que la persona que interpuso la denuncia fue el exjefe de almacén Omar Marroquín quien laboró durante el 2015, sin embargo; si bien Jiménez aseveró conocer a Marroquín, dijo no saber si esta persona es el denunciante y aseguró que nunca tuvo indicios de alguna irregularidad que motivara la intervención fiscal realizada este día.
Así mismo detalló en torno a qué gira la investigación que viene ejecutando la fiscalía:
“Carretera Ticaco-Candarave dentro de ellos; simulación de pérdida de combustible, apropiación de petróleo, simulación de contratación de maquinaria, simulación de gasto de combustible y alquiler de maquinaria, utilización de cemento de mala calidad, simulación y alteración de planillas para apropiarse de dinero de la obra, simulación de entrega de comida, cobro por supuestos servicios prestados en la obra, simulación de préstamo de combustible para la obra, apropiación de hidrocarburo por simulación de perdida de camión cisterna y servicio fantasma por fotocopiado. En la gerencia de Desarrollo Social del GRT, inclusión de trabajadores fantasmas, supuestos; en la oficina de Defensa Nacional, inclusión de trabajadores fantasmas; otros actos de corrupción incurridos por funcionarios del entorno político del Gobernador Regional y familiares; y finalmente irregularidades en terrenos destinados al hospital Hipólito Unanue”.
Finalmente, aseguró que vienen brindando toda las facilidades del caso al Ministerio Público.