El hermano del gobernador regional de Tacna, Guillermo Jiménez, aseguró que la investigación que se le sigue a manos de la Fiscalía Anticorrupción carece de sustento. Negó toda acusación en su contra.
Guillermo Jiménez, ex director de vivienda y hermano del gobernador regional Omar Jimenez.
Guillermo Jiménez Flores, fue director regional de Vivienda y es hermano del actual gobernador regional, Omar Jiménez, siendo incluido en una investigación de presuntos actos de corrupción en la ejecución de la carretera Ticaco-Candarave.
Jiménez calificó su inclusión en el caso como un disparate alegando que no tuvo cargo de funcionario para disponer cualquier acción con respecto a la mencionada obra, incluso dijo desconocer la zona donde se vienen ejecutando los trabajos.
“Ni siquiera conozco la carretera, no he ido por esa zona, es mala intencionada la imputación que se me hace. Voy a ordenamiento territorial en el GRT por cuestiones académicas, enseño un curso de ordenamiento y a veces voy por información”, afirmó.
Una de las acusaciones que se le sigue es la simulación y alteración de planillas de 106 a 506 trabajadores con un beneficio de 900 mil soles. Esto en contubernio a otros funcionarios entre los cuales figura también Omar Jiménez, dice la denuncia.
“Es clara la administración, la gente tiene que actuar en razón de su cargo, no tengo ningún cargo designado por Omar Jiménez (Gobernador Regional) sería nepotismo hay una mala intención de la persona que denuncio como me pone a mí en la alteración de las planillas si no tengo ningún cargo”, aseveró.
“Es un disparate que me incluyan en actos de corrupción y delitos contra la administración pública a una persona que no tiene cargo”, aseveró.
Otra denuncia en su contra es la negociación irregular de terreno del GRT en Yarada Baja favoreciendo a la asociación Pequeños Agricultores Pacífico. Su participación en esto es presuntamente ejercer influencia como hermano del Gobernador Regional, en el consejero Santos Pablo Agama para que este firme en favor de la asociación. En este caso está incluido también Jorge Reynoso Stucchi ex trabajador del Proyecto Especial Tacna (PET) como presunto impulsor de la creación de la asociación y presidente de la misma.
Sin embargo, Jiménez negó conocer a Stucchi y más aún haber ejercido algún tipo de influencia en Santos Pablo Agama, “que yo influya en santos pablo agama para que firme un documento es un disparate. Me atribuyen un hecho de influenciar sobre otra persona para que firme un documento es incoherente”.
Una tercera denuncia es irregularidades en terrenos destinados a la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue. Están implicados: Omar Jiménez, Néstor Salamanca, Jaime Bautista y Guillermo Jiménez. Presuntamente descalificaron el terreno para la ejecución de la obra y en su lugar comprar el terreno para luego beneficiario a la asociación Nueva Jerusalén viéndose beneficiados con 190 mil soles.
Al respecto mencionó que el gobernador no tiene potestad para firmar una entrega de terreno, ello lo determina el consejo regional. En cuanto a la compra, dijo que de ser cierto debe existir algún documento que pruebe esto y finalmente refirió que esta denuncia es la más disparatada de todas por que la disposición del terreno para el hospital se hizo en la gestión de Tito Chocano Olivera, mucho antes que Jiménez asumiera el cargo de gobernador regional.
Si bien dijo desconocer quién es el denunciante, pero se presume fue alguien de apellido Marroquín que laboró para el GRT, sostuvo que esperará al archivamiento de su denuncia para proceder con las acciones legales del caso.