Acordaron salir a las calles este jueves 20 de abril desde las 14:00 horas.
(Foto: Radio Uno)
Aunque inicialmente se propuso suspender la movilización contra el informe final de la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial, la decisión fue ratificada por la mayoría de autoridades y representantes de la sociedad civil, siendo así los moqueguanos acordaron movilizarse este jueves desde las 14:00 horas.
Un contigente policial resguarda el puente Montalvo, de igual manera otros grupos de agentes al ingreso de Moquegua y distintos puntos de la ciudad.
La protesta es motivada por el informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues estaría parcializado a favor de Puno y recortaría territorio a la provincia General Sánchez Cerro, en especial al distrito de Ichuña y a Ubinas. Lo mismo pasaría con Mariscal Nieto, que perdería a Titire y Aruntaya.
Alcaldes, consejeros regionales, dirigentes de la sociedad civil y comuneros se reunieron para organizar la protesta de cara a la reunión convocada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. Para el lunes 24 de abril fueron citados el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Puno, Iván Luque y el viceministro de gobernanza territorial, Javier Fernández. Buscarán poner fin a la disputa territorial.
Rodríguez dijo que sí acudirá a la cita, aunque el año pasado fue llamado por la PCM a múltiples reuniones por este tema; pero nunca acudió. Se muestra indiferente; aunque se jacta de haber sido denunciado por “defender” el poblado de Huaytire.
El conflicto con Puno se arrastra desde el 2009 por el control de la represa Pasto Grande a pesar que fue dichas tierras fueron compradas por Moquegua.