TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De temer: Buscado por la justicia intentó asesinar a hermano de comerciante baleada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contó que no sólo su hermana fue víctima de alias “Calancho”, él también fue atacado por el buscado sujeto. Aseguró que éste le asestó 12 puñaladas durante el 2013. Además confirmó que el móvil del asesinato de la comerciante fue el litigio por un terreno.

Pese al brutal ataque y otras muertes que se le sindican a alias Calancho siempre pudo esquivar a la justicia, sostuvo el hermano de la víctima. (Foto: Radio Uno)

Jaime López Mariaca acudió a las instalaciones de Radio Uno junto al abogado Erwin Llerena con quien solicitó justicia para su hermana, la comerciante Dariela Del Carmen López que fuera baleada el 16 de abril en la cabeza cuando se disponía a abrir su puesto de venta de pan en el mercado Central. Producto de los disparos, la mujer fue diagnosticada con muerte cerebral y falleciendo el 19 de abril.  

Carlos José Machaca Avendaño (39) alias “Calancho” es sindicado como el autor del violento ataque motivando que la PNP en Tacna gestione ante el Ministerio del Interior su inclusión en la lista de los más buscados del programa de recompensas que maneja este ministerio, para lo cual se maneja la propuesta de una recompensa de 25,000 soles.

Aseguró que no sólo su hermana fue víctima de este sujeto, reveló que él también fue atacado por “Calancho” y estuvo a punto de morir de 12 puñaladas la noche del 2 de noviembre del 2013, siendo así dijo entender cómo era posible que este sujeto estuviera deambulando libremente en las calles.

Contó que al promediar las 20 horas de aquel 2 de noviembre, “Calancho” junto a otros sujetos lo interceptaron a la salida de su negocio en el hotel Las Vilcas. “Me atacó con verduguillo en el pecho y también por la espalda con el fin de asesinarme. Corrí unos metros y me protegí en el hotel Corregidor porque todavía estaba con vida y ellos estaban esperando afuera”, sostuvo.

Mostró el polo que vestía el día del ataque a manos de Carlos José Machaca Avendaño (39) alias “Calancho” 

Pese al brutal ataque, aseguró que la fiscal a cargo, Ritzi Supo y el médico legista, concluyeron en otorgarle 8 días de descanso, cuando luego en EsSalud de Calana, los galenos de turno determinaron 41 días, pese a ello – dijo- Calancho salió bien librado de este caso.

MATÓ POR UN TERRENO. Mencionó que los ataques de “Calancho” a la familia López Mariaca tienen su origen en el litigio de un predio en la Prolongación Pacheco Céspedes #380. Contó que años atrás, su padre le cedió momentáneamente este lugar para que el padre de “Calancho” pueda domiciliar ya que éste era empleado del patriarca, sin embargo; este junto a su familia interpuso la nulidad de acto jurídico intentando quedarse con el predio.

A fin de evitar el problema, los López Mariaca optaron por vender el terreno, iniciándose un litigio por este el cual finalizó con una orden de desalojo dispuesta por la Sala Civil Permanente de Lima pocos días antes del asesinato de la comerciante Dariela López Mariaca.

Para el familiar, no hay duda que al ver todo perdido es que Calancho determinó vengar a su padre y atacar a Dariela a quien días antes amenazó, según afirmó Jaime López.

“La Sala Civil Permanente ordenó el desalojo dentro de unos 6 días, a sabiendas de ello los padres junto a los hijos han concertado y han decidido tomar venganza. Han perdido tantos años de juicio y perdiendo dinero han optado por asesinarnos. Días antes del asesinato se le notificó que debían desalojar el terreno”, expresó. 

Por su parte el abogado de la familia, Erwin Llerena quien arribó a Tacna procedente de un estudio de Arequipa, indicó que era probable que la inclusión de “Calancho” en el programa de recompensa del MINTER ya sea un hecho, esto aún está por confirmarse con el estudio de abogados que maneja la firma en Lima.

Así también, sostuvo que, el hecho de que “Calancho” cuente ya con una orden de captura emitida a pocos días del asesinato denota los graves antecedentes que este posee.

PELIGROSO. Y es que, Machaca es conocido en el ámbito delincuencial por lesiones con subsecuente muerte ocurridas el 2001 y 2009, así también se le acusa de robo agravado durante el 2003 y además tuvo un ingreso al centro penitenciario de Pocollay por 4 años.

Este sujeto también está implicado en el asesinato del ciudadano limeño Luis Alberto Dubart quien laboraba en Tacna como lavador de carros en el mercado Dos de Mayo. Este hombre fue atacado a cuchillazos y murió desangrado en las escaleras del centro de abastos.

Según Jaime López, “Calancho” actuó con el rostro descubierto siendo reconocido por numerosos testigos, pese a ello no fue procesado.

Ante la peligrosidad de Calancho, es que el abogado indicó que gestionará protección y medidas de seguridad ante la Prefectura para la familia López Mariaca.

Cabe mencionar que este martes 26 se cumplen 8 días de la cruenta muerte de la comerciante Dariela por lo que se realizará una misa en la Vicaría de Tacna.