En el Día del Trabajo, la CGTP en Tacna se pronunció sobre la situación en la que miles de peruanos vienen laborando.
CGTP se pronuncia sobre el Día del Trabajo.
En el marco del Día del Trabajo, César Vargas Siles, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú en Tacna, expresó que el paso del tiempo deja evidencia de cómo los empleadores idean mecanismos para explotar a la clase trabajadora pasando por alto sus derechos.
“(…) en estos tiempos sigue la explotación, sigue el maltrato, sigue el violar los derechos que con tanto sacrificio y sangre en una gesta se obtuvo. Lamentablemente todavía seguimos viviendo esto y ni que decir en el Perú con tantos regímenes laborales que son la explotación, maltrato y violencia económica a los trabajadores”, expresó
Indicó que “la canasta familiar esta por el orden de los 3,000 soles para arriba pero sin embargo el sueldo mínimo vital está en los 850 soles, prácticamente ni un 25%. Habría que ser mago para sobrevivir en estos tiempos y peor aun cuando sabemos que hay trabajadores en contratos partidos y que no tiene ni para sobrevivir. Estamos todavía batallando por un consejo nacional de trabajo y ver ahí nuestra problemática”, acotó.
En el caso específico de Tacna destacó el ejemplo de la ciudadana Gilma Mercedes Arcaya Aduviri con quien acudió a las instalaciones de Radio Uno.
Mencionó al respecto que, Arcaya vino batallando en un proceso que data del 2010 para acceder a su plaza de contrato en el Cetpro Micaela Bastidas. Indicó que pese ser ganadora de la plaza de artesanías y manualidades no le fue permitido acceder a su puesto de trabajo a causa del director de la institución Santiago Franco León quien alegó que ella era especialista en decoración de eventos y que ello no se ajustaba al perfil requerido por lo que el jurado calificador la desestimó.
Vargas Siles refirió que luego de un largo proceso, la apelación les da la razón motivando que Arcaya recién pueda acceder a su puesto de trabajo. El dirigente aseguró que estarán alertas ante cualquier maltrato ya que Franco León aún se mantiene en el cargo de director por lo que se teme alguna represalia.