TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIRECTOR DE INDECI RENUNCIA POR TRABAS DEL GRT EN TRANSFERENCIA DE FUNCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Las trabas puestas por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en la transferencia de funciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a la dependencia regional de Defensa Nacional llevaron al límite de su paciencia al director de dicha institución, Jonathan Ríos Morales y a otros cuatro funcionarios, quien tomaron la decisión de poner sus cargos a disposición a partir del 31 de agosto del 2008.

La transferencia de la administración de ayuda humanitaria, Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil y programación del Sistema Regional de Defensa Civil, debía hacerse efectiva a partir del 4 de este mes, según acuerdo tomado entre ambas instituciones el 4 de julio pasado.

En dicha reunión se programó el destaque de personal para el manejo logístico, y la entrega del material inventariado y los recintos de los almacenes de Palca, Locumba, Ilabaya, Candarave, Tarata y central.

"El martes 8 de julio se dio una copia al Gobierno Regional del inventario de los bienes, el de Palca tenia que ser entregado el 14, Locumba e Ilabaya el 15, el 16 candarave y el 17 tarata, con la supervisión de Clemente Asmat, presidente de la Comisión de Logística del Comité Regional de Defensa Civil", precisó.

"El 10 se transfiere personal, con todos los gastos especificados, porque el 7 de julio salió la resolución transfiriendo a un personal con más de 20 años de servicio, tuvimos que esperar hasta el 23 de julio que el jefe de personal dé pase a la transferencia, incluyendo el nivel remunerativo y todo", agregó.

El director de INDECI Tacna y sus funcionarios creyeron entonces que habían cumplido con la difícil labor encomendada meses atrás; pero grande fue su sorpresa y su disgusto al recibir una comunicación desde Lima en la que le llamaban la atención por no realizar la gestión con celeridad y eficiencia.

"Ayer fue la gota que derramó el vaso (…) ayer el presidente regional Hugo Ordóñez le dice mediante documento al jefe nacional de INDECI que hasta la fecha no se le transfiere ni al encargado del almacén regional, ni al jefe de operaciones cuando jamás se debía hacer eso, ni conductor de la camioneta, ni a la camioneta para hacer las evaluaciones de daños, ni los almacenes adelantados, ni los fondos de PNUD, ni al resto del personal, ni la torre de iluminación y que todo esto pone en riesgo a toda la población de la región ante la ocurrencia de un sismo", puntualizó Ríos Morales.

La emisión de este documento descabellado, con el que se pretendía desprestigiar la gestión hecha, desconociendo inclusive actas de acuerdos y errores propios del GRT, impulsó al director de INDECI y a sus funcionarios a tomar la decisión de dejar sus cargos a disposición a partir del 31 de agosto del 2008.

"Conociendo ahora cómo se manejan las cosas y a qué nivel, lo que más nos preocupa es cómo a partir del 2009 como van a cumplir la funciones asignadas. Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica, administrativa y financiera, cómo van a hacer, ya deberían tener todo planeado y presupuestado y seguro que no lo tienen. INDECI sólo los va a acompañar normativamente hasta diciembre, que sucederá en caso suceda algún evento posterior", reflexionó al finalizar su entrevista.